Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
La baja en los niveles de azúcar en la sangre pueden generar diversas afectaciones en la salud. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

¿Cómo se manifiesta una baja de azúcar en la sangre?

Esta afección se presenta principalmente en pacientes que sufren de diabetes tipo 1 y 2.

10 de mayo de 2022

A los niveles bajos de azúcar en la sangre se les conoce como hipoglucemia, padecimiento que con mucha frecuencia está relacionado con el tratamiento de la diabetes.

Se trata de una afección que requiere de un tratamiento inmediato cuando los niveles de azúcar están muy por debajo de lo normal. Para la mayoría de personas el nivel de glucosa en la sangre en ayunas es de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), pero si este rango está por debajo se debería generar una alerta.

El tratamiento implica hacer que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a lo normal rápidamente, ya sea con alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar o con medicamentos. El tratamiento a largo plazo requiere identificar y tratar la causa de la hipoglucemia, dicen los especialistas del instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.

Las principales manifestaciones de que el azúcar está en niveles inferiores a los normales están relacionadas con latidos del corazón irregulares o acelerados, fatiga, piel pálida, temblores, ansiedad, sudores, hambre, irritabilidad y hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla.

Los expertos aseguran que si la hipoglucemia empeora, los signos y síntomas pueden incluir desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina, alteraciones visuales, como visión borrosa, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, la concentración baja de glucosa en la sangre es común entre las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que toman insulina o algún otro medicamento para el tratamiento de esta enfermedad.

Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar están muy bajos en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con esta institución, en un estudio global de personas con diabetes que tomaban insulina, cuatro de cada cinco de las que tenían diabetes tipos 1 y casi la mitad de las que tenían la tipo 2 reportaron un evento de concentración baja de glucosa en la sangre al menos una vez durante un período de cuatro semanas.

Sin embargo, también hay posibles causas en personas que no tienen diabetes y son las siguientes:

- Medicamentos. Tomar el medicamento para la diabetes de otra persona en forma accidental es una causa posible de hipoglucemia. Otros medicamentos pueden provocar también esta situación, en especial en niños o en personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se utiliza para tratar la malaria.

- Beber alcohol en exceso. Tomar alcohol sin antes haber comido puede impedir que el hígado libere la glucosa almacenada al torrente sanguíneo, lo que provoca una hipoglucemia.

- Algunas enfermedades de gravedad. Las enfermedades hepáticas graves, como hepatitis o cirrosis, pueden causar hipoglucemia. Los trastornos renales, que impiden que el organismo excrete de manera adecuada los medicamentos, pueden afectar los niveles de glucosa debido a una acumulación de esas medicinas.

Especialistas recomiendan el consumo de bebidas con cero calorías o bajas en calorías. Foto: Getty images.
Los niveles de azúcar bajo en la sangre se dan principalmente cuando las personas realizan tratamientos para bajar la diabetes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

- Hambre prolongada: El hambre prolongada, como puede suceder en el trastorno de la alimentación llamado anorexia nerviosa, puede causar la disminución de las sustancias que el cuerpo necesita para producir glucosa.

- Superproducción de insulina. Un tumor poco frecuente del páncreas (insulinoma) puede hacer que se produzca demasiada insulina, lo que resulta en hipoglucemia. Otros tumores pueden producir la producción excesiva de sustancias similares a la insulina. El agrandamiento de las células del páncreas que producen insulina puede resultar en la liberación excesiva de insulina, lo que también puede generar la afección.

- Deficiencias hormonales. Ciertos trastornos de las glándulas suprarrenales y de tumores en la hipófisis pueden resultar en una deficiencia de hormonas clave que regulan la producción de glucosa. Los niños, por ejemplo, pueden padecer de hipoglucemia si tienen muy poca hormona de crecimiento.

¿Cómo se puede prevenir esta afección?

Según la Clínica Universidad de Navarra, el mejor tratamiento para la hipoglucemia es su prevención y por ello algunas de las recomendaciones son: no omitir ninguna toma de alimento; si se va a realizar un ejercicio intenso, se deberá aumentar la ingestión de alimentos o disminuir la dosis de insulina, seguir una técnica correcta de inyección y dosificación de la insulina y realizar los controles periódicos que el médico aconseje.