¿Cómo tener la espalda más ancha? Estos son los mejores ejercicios
Vista posterior de los hombros y bíceps flexionados de un hombre negro musculoso | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo tener la espalda más ancha? Estos son los mejores ejercicios

La espalda es la base muscular del organismo, cuya forma es vital para lograr tener un cuerpo proporcionalmente estético.

Redacción Vida Moderna
17 de marzo de 2024

Hace unos años, una de las principales obsesiones de los amantes del gimnasio eran el pecho y los bíceps. Se había dejado de lado el entrenamiento de la espalda, los hombros y las piernas, pero ahora los ejercicios para fortalecer estas partes del cuerpo son indispensables a la hora de lograr tener un cuerpo estético y proporcionado.

Además, la espalda es considerada como una parte fundamental del cuerpo que se necesita cuidar, con ayuda de una rutina de entrenamiento efectiva, teniendo en cuenta que en esta zona se encuentran muchos músculos, algunos pequeños y otros más grandes, pero todos de gran relevancia para el buen funcionamiento del organismo, señala el sitio Sport.

Por esta razón, si el objetivo es cambiar el cuerpo para darle un aspecto más proporcional o, en otros casos más “varonil”, a continuación se mencionan algunos ejercicios que pueden ayudar a cumplir el objetivo, pero sobre todo a evitar problemas de espalda en el futuro.

De hecho, según el portal especializado Mayo Clinic, el dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial que, de acuerdo con algunos expertos, se podría evitar o reducir con entrenamientos regulares de fuerza y flexibilidad, los cuales también contribuyen a estabilizar el cuerpo y corregir la postura corporal.

Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda.
Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda. | Foto: Getty Images/Westend61

Con una espalda fuerte y musculosa, es posible evitar desviaciones o posiciones patológicas como la escoliosis, debido a que hace que la columna vertebral no pierda su curvatura natural, por eso tan importante aprender a cuidarla con una buena rutina de entrenamiento.

Los mejores ejercicios para conseguir una espalda más ancha

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de trabajar la espalda es que, al igual que los resultados que se obtienen con otras partes del cuerpo al asistir al gimnasio, su crecimiento o evolución depende de varios factores como la alimentación, la frecuencia y la fuerza de los ejercicios que se realicen.

Después de tener presentes dichos factores, los ejercicios que se deben realizar para aumentar la masa muscular en la espalda se dividen en dos categorías principales: tracciones verticales y tracciones horizontales, explica el sitio Salud180.

¿Cómo tener la espalda más ancha? Estos son los mejores ejercicios
Mujer haciendo ejercicios para cuidar la espalda | Foto: Getty Images

Las tracciones verticales, como las dominadas y los jalones, son esenciales porque activan de manera eficaz las fibras musculares de la espalda.

Las primeras se hacen al sujetar con las manos la barra un poco más allá del ancho de los hombros, colgando los brazos completamente extendidos y haciendo el movimiento desde los codos hacía abajo y hacía atrás.

Al mismo tiempo, se necesita elevar el cuerpo hasta que la barbilla o el mentón superen la barra y, posteriormente, bajar de forma controlada hasta la posición inicial para completar una repetición.

En cuanto a las tracciones horizontales, como los diferentes tipos de remo, ayudan a maximizar el crecimiento muscular y se pueden hacer sobre un tapete poniendo las piernas elevadas mientras se hacen movimientos de remo al mismo ritmo con los brazos y piernas.