Arrugas
Las arrugas son signos de la edad y falta de colágeno. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo usar la vaselina para reducir arrugas y reafirmar la piel?

Con el paso de los años la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, dejando líneas de expresión.

23 de febrero de 2023

Tanto las arrugas como las líneas de expresión son signos de la edad que evidencia la falta de colágeno que el cuerpo deja de producir a partir de los 30 años de edad, según Mundo Deportivo. Es entonces que en el mercado cada vez más hay productos que prometen reafirmar y darle elasticidad a la piel.

Es importante mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, que pueden reducir el riesgo de afecciones, y a su vez, darle un aspecto lúcido a la piel, ya que evitar el consumo de embutidos, sal, grasa y azúcar, según un artículo escrito por Carolina Betancourth de Mejor con Salud, no solo mejora el aspecto del cutis, sino que evita la aparición de celulitis que es provocada por la acumulación de líquidos y grasas que cambian la textura de la piel y ocasiona protuberancias en la misma, debido a los cambios del tejido conjuntivo.

Es entonces que el cuerpo se puede ver beneficiado con el consumo de ciertos alimentos que no solo estimulan la producción de colágeno, sino que lo contienen, como por ejemplo, la gelatina sin sabor, que aunque hay varios cuestionamientos sobre si es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline señala que los dos son ricos en proteínas, que tienen la misma función que el colágeno.

“La estructura del colágeno se ha estudiado utilizando varias tecnologías modernas y la interpretación de los datos sin procesar debe realizarse con precaución”, asegura un artículo publicado por la National Library of Medicine.

Por consiguiente, existen remedios caseros que no necesariamente anuncian la eliminación de estos pliegues en el rostro y el cuello -arrugas- sino, más bien, los atenúan, como la vaselina.

GETTY IMAGES
La vaselina neutra no provoca irritación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la vaselina

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) describe la vaselina como una “sustancia espesa y grasosa, sin olor o gusto, hecha del petróleo”, asegurando que generalmente se usa para tratar quemaduras y otras lesiones, y como base de otro tipo de ungüentos.

Por lo tanto, Mundo Deportivo señala que la vaselina neutra puede ser favorable para reducir las arrugas porque no provoca irritación sobre la piel, usándola de la siguiente manera:

  1. Desmaquillar el rostro y lavarlo con abundante agua.
  2. Con la yema de los dedos aplicar en cada una de las arrugas con pequeños golpes.
  3. Dejar que se absorba.
  4. Aplicar todas las noches (si es posible consultar con un dermatólogo).

Asegura que se puede usar vaselina para mejorar el aspecto del contorno de los ojos, donde también se observan arrugas.

Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Contorno de ojos

Es importante señalar que el contorno de los ojos es la piel más sensible que los rodea, por lo que es imprescindible cuidarla con cremas hidratantes que la protejan y la nutran.

Además, muchas veces, en esta zona, aparecen bolsas que dan una apariencia de cansancio e incluso simulan un aumento de edad. Algunas razones pueden ser por una presunta retención de líquidos, o por el desarrollo de una enfermedad, precisa la Clínica Mayo.

Por otra parte, el sitio web Carol de la Rosa menciona que arrugas como las patas de gallo se asocian con un músculo que se llama orbicularis oculi, mismo que permite el movimiento de los párpados, y marca dichos pliegues.

Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de aplicación

  1. En un recipiente agregar 1 cucharada de vaselina, 1/2 de aloe vera y 1/2 de aceite de coco.
  2. Revolver la mezcla.
  3. Aplicar en el contorno de los ojos procurando no tener contacto con ellos.

Se recomienda consultar con un profesional si se observa alguna reacción alérgica en la zona tras el uso de las diferentes mascarillas a base de vaselina.