Tendencias
Acné
El acné suele desaparecer al llegar los 30 años. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo usar limón para combatir el acné?

Antes de utilizar este ingrediente en la piel se debe consultar con un especialista para evitar irritaciones.

El acné es una enfermedad común de la piel que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo. Ocurre cuando los folículos pilosos que están abajo de esta se obstruyen y que, como consecuencia, hace que aparezcan los incómodos granos o espinillas.

La mayoría de las veces los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en el pecho, los hombros y la espalda, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La institución también explica que los signos del acné varían según la gravedad del trastorno y que para la mayoría de las personas, tiende a desaparecer al llegar a los 30 años. Sin embargo, algunas personas continúan teniendo este problema de la piel aun cuando llegan a los 40 o 50 años.

Las causas del acné son variadas, pero usualmente se producen tras cambios hormonales como los que suceden en la pubertad, periodos menstruales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos productos cosméticos y ciertos fármacos.

En algunos casos, puede dejar cicatrices y causar sufrimiento emocional, por lo que es mejor acudir a tratamientos oportunos y realizado bajo supervisión de un especialista como, por ejemplo, un dermatólogo.

Así mismo, es posible preguntar al médico por aquellos remedios naturales que es posible usar desde casa para contribuir al tratamiento. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el uso del limón puede ayudar con la reducción del acné.

Según el medio, esta fruta cítrica posee una gran cantidad de vitamina C en sus compuestos que lo hacen idóneo para el cuidado de la piel ya que este nutriente es uno de los que promueve el colágeno en el organismo.

Además, el limón cuenta con capacidades astringentes que ayudan a mantener el acné a raya, por lo que disminuirán estas imperfecciones y además, la piel se podría regenerar gracias a los efectos aclarantes del ingrediente.

Existen múltiples formas de usar el limón para combatir el acné. Algunas de ellas, son:

Mascarilla con limón

Ingredientes: una cucharadita de zumo de limón y una clara de huevo.

1. En un recipiente batir la clara de huevo.

2. Una vez se haya esponjado un poco, añadir la cucharada de limón.

3. Batir nuevamente hasta que todo se integre correctamente.

4. Aplicar la mascarilla sobre el rostro limpio para que los nutrientes penetren correctamente.

5. Dejar actuar durante 10 minutos.

6. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua fría.

7. Aplicar la crema hidratante de preferencia.

Jugo de limón en el rostro

1. Cortar un limón a la mitad y exprimir el jugo de ambas partes.

2. Mojar un algodón con el limón y aplicar en las zonas en donde está el acné.

3. Dejar actuar el limón en la piel durante 30 minutos.

4. Si la piel comienza a arder, se debe retirar de inmediato.

5. Repetir a diario por pocas semanas para notar los resultados.

Beber zumo de limón

Las propiedades antiinflamatorias del limón no solo funcionan al aplicar como tópico, también, actúan al interior del cuerpo si se consumen. Lo importante es no abusar de su consumo pues, debido a su acidez, puede provocar malestar estomacal.

Para consumirlo de esta forma se debe diluir el jugo de medio limón en un vaso de agua. Se puede tomar una vez al día en ayunas para potenciar los efectos que puede traer al organismo.