Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. | Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Cómo usar zanahoria y aceite de oliva para producir colágeno y eliminar arrugas

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel.

11 de julio de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, ante la llegada del envejecimiento.

El colágeno es la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel, pero con el paso de los años se deja de producir de la misma manera e intensidad, haciendo que la piel se arrugue. Se cree que a partir de los 20 años, la cantidad que produce el cuerpo se merma, haciendo visibles los signos del envejecimiento cuando llegan los 30 años; sin embargo, esto puede variar dependiendo de los hábitos y cuidados que cada persona.

Según el portal de salud Cuídate Plus, se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunas de las causas de la perdida desmedida de colágeno: el envejecimiento, fumar, llevar una mala alimentación, con un alto contenido de azúcares y grasas saturadas o trans, exponerse al sol sin la debida protección, algunos agentes contaminantes presentes en el ambiente.

La menopausia es otra etapa en la que la producción de colágeno se reduce, ya que el número de hormonas presentes en el cuerpo disminuyen ocasionando la pérdida de esta proteína.

Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para el cuidado de la piel.
Algunas productos naturales pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Remedio casero para reducir las arrugas

El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda la receta de un tónico casero que ayuda a producir colágeno de manera natural. Los productos naturales de fácil acceso han incrementado su popularidad debido a que contienen vitaminas y minerales que no solo benefician la salud del cuerpo sino también la de la piel. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias y reacciones adversas.

Ingredientes:

  • El jugo de dos zanahorias.
  • Media taza de leche entera.
  • Media cucharada de aceite de oliva.

Preparación y modo de uso:

  • Lo primero que se debe hacer es integrar todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea.
  • Verter en un recipiente con atomizador el producto y guardar en la nevera.
  • Lavar el rostro con agua y jabón, antes de hacer uso del tónico.
  • Secar delicadamente y rociar el producto natural sobre la piel del rostro.
  • El medio recomienda aplicarlo todos los días para notar los resultados pronto.

Beneficios de la leche y la zanahoria en la piel

La leche limpia la piel en su totalidad, eliminando las impurezas y células muertas que se acumulan a lo largo del día; además, hidrata la piel, elimina el exceso de grasa y cebo que se acumula en esta zona y que por lo general, genera acné y espinillas. Por otra parte, “la zanahoria relaja la piel, ya que contiene vitamina A que también produce colágeno, combate el acné y elimina las bacterias que producen granos o acné”, gracias su efecto antibacteriano.