¿De verdad la RAE va a aceptar el pronombre “elle”?
La RAE respondió en su cuenta de Twitter la duda de un internauta. | Foto: DW

Lenguaje

‘Compañere’: ¿qué dice la RAE sobre este término?

La autoridad lingüística se refirió sobre el tema que ha sido tendencia en los últimos días.

27 de agosto de 2021

En días pasados se generó una polémica en las redes sociales, debido a que se viralizó un video en las redes sociales en el que Andra Escamilla, una persona no binaria, solicita que se le denomine “compañere” y no “compañera” en medio de una clase virtual.

“La expresión ‘compañere’. ¿Es reconocida por la RAE?”, preguntó el usuario, ante lo cual la entidad respondió: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Es por eso que Escamilla explicó en un video de TikTok las razones por las que hizo la solicitud y el porqué de su reacción durante la clase.

Así mismo, esta persona, quien se identifica con los pronombres elle y él, aseguró que no le molestaron los memes que se viralizaron tras darse a conocer su video, pero consideraba de suma importancia aclarar la situación.

“Este video va a ser un poco serio porque resulta que me volví viral. No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicaré un TikTok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó y esto no está chido (bueno)”, comenzó.

Posteriormente, explicó que en ningún momento interrumpió su clase de Redes Logísticas e Inteligentes, como pensaron muchas personas, y que todo inició en el momento en que solicitó una prórroga, que no le darían, para entregar un trabajo escolar porque el fin de semana estuvo bajo los efectos secundarios de su vacuna contra el virus de la covid-19.

“(El profesor en clase) decidió sacar el tema, insinuando que era bastante irresponsable. Yo le dije que no, que era por una cuestión médica y que por eso no había podido hacer el trabajo. El compañero decido hablar sobre el huracán (...) y luego pasó a decir: ‘es que ella’”, añadió.

“Siempre me han tratado de ella y mi pronombre es ‘elle’, si les molesta también está ‘él’, está bastante fácil, literal, está en mi nombre de Zoom y en mi fondo, creo que no hay excusas”, puntualizó.

En días pasados, en otra publicación, Escamilla explicó que el acto del que fue víctima se le llama “misgendering”, que es como se le denomina al acto de ignorar el género con el que alguien se identifica, siendo esto una forma de violencia verbal.