Métodos anticonceptivos
El 20 % de las mujeres embarazadas en Colombia son menores de 20 años | Foto: Bayer

SALUD

Conozca la plataforma que le ayuda a elegir el método anticonceptivo más adecuado

Se estima que por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, cada año hay 89 embarazos no planeados en Colombia.

23 de septiembre de 2021

Pese a la importancia que cobran los métodos anticonceptivos en la sociedad, en medio de la pandemia el mundo vivió un retroceso en materia de acceso. Un documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) estima que casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas, lo que podría haber provocado 1,4 millones de embarazos no planificados. En lo que refiere al caso de Suramérica, el mismo informe encontró que los embarazos no planificados llegaron a ser el 64 %.

métodos anticonceptivos
Según las Naciones Unidas, en los países de ingresos bajos y medianos hay más de 200 millones de mujeres que quieren evitar quedar en embarazo, pero no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces. | Foto: Archivo Semana

La problemática expuesta, producto de la pandemia, no es la única. También hay que considerar otros factores de índole estructural, tales como la falta de acceso a los métodos anticonceptivos o las dificultades que se afrontan de cara a la sociedad y su aceptación de estas herramientas. Lo anterior supone un sinnúmero de obstáculos para muchas mujeres que buscan tomar el control de sus vidas.

De acuerdo con los datos registrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países de ingresos bajos y medianos hay más de 200 millones de mujeres que quieren evitar quedar en embarazo, pero no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces. En el caso colombiano, la ONU estima que por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, cada año hay 89 embarazos no planeados y a la par se reporta que el 20 % de las mujeres embarazadas en el país son menores de 20 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer relanzó la plataforma web #YoPlaneoMiFuturo, con el propósito de “orientar, educar e informar a las niñas y adolescentes, para brindarles información acertada que les permita ampliar sus conocimientos y facilitar la toma de decisiones en anticoncepción y así poder planificar su futuro de manera libre y responsable”.

Mujer embarazada
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) estima que casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a los métodos anticonceptivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de una herramienta interactiva donde niñas y adolescentes pueden encontrar respuestas a las diferentes dudas que surgen en torno a los métodos anticonceptivos, mediante la muestra de casos con los que pueden sentirse identificadas. Sumado a lo anterior, la plataforma ofrece una herramienta que permite comparar los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que se encuentran en el mercado para que puedan identificar cuál es el indicado.

La multinacional afirma que toda la información que está consignada en el portal está verificada y soportada por médicos y expertos conocedores en el tema, que también buscan, de una manera responsable, desmitificar y romper las diferentes barreras que existen frente a los métodos de anticoncepción.

La doctora Caroll Delgado, asesora médica de esa firma multinacional para el área Salud Femenina, afirma que “brindar nuevas opciones anticonceptivas es un hito emocionante y otro ejemplo de nuestro compromiso con las mujeres, uno de los grandes desafíos, es redoblar esfuerzos para que cada vez más individuos tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica que los ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas”. La compañía proporciona anticonceptivos a cerca de 40 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medianos, mediante programas de apoyo internacional.

La galena explica que los embarazos no planificados en adolescentes se han vinculado, en muchas ocasiones, con consecuencias no deseadas ni previstas, tales como: aborto en condiciones inseguras, abandono y maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares, dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, entre otras.

Al brindar acceso a anticonceptivos estamos haciendo una contribución importante para mejorar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es una base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”, concluyó la doctora Delgado.

A la par de la herramienta que ofrece Bayer, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dispone de una Guía de Métodos Anticonceptivos, donde las mujeres tienen la oportunidad de conocer cuáles son los métodos aprobados por la FDA, el número de embarazos esperados (por cada 100 mujeres) según el método y algunos riesgos o efectos secundarios que puede implicar su uso. Para acceder a esta guía, solo basta con hacer clic aquí.

Asimismo, la ONU recoge una serie de datos y cifras sobre los mecanismos de acción y eficacia de los métodos anticonceptivos, mediante la cual informa sobre la opciones que se encuentran en el mercado, así como las cifras sobre los métodos anticonceptivos a nivel mundial. El contenido puede ser revisado haciendo clic aquí.