Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Bajar de peso es un reto para muchas personas. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Consejos clave para bajar de peso que debe poner en práctica

Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.

13 de marzo de 2023

Bajar de peso es un proceso que requiere dedicación, esfuerzo y compromiso, ya que hay que realizar cambios en la alimentación, pues hay que reducir la ingesta calórica, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Bajar de peso
Las personas cuando están inconformes con el peso buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. | Foto: Getty Images

Adicional, para obtener mejores resultados es importante hacer ejercicio y por ello, el portal Hoy en Belleza reveló algunos consejos para bajar de peso:

1. Hacer ejercicio: Aunque es posible adelgazar sin hacer ejercicio, la actividad física regular combinada con una restricción calórica permitirá perder peso más rápidamente, ya que el ejercicio puede ayudar a quemar el exceso de calorías que no se logran eliminar con hacer solo dieta, según la entidad sin ánimo de lucro.

Así las cosas, es importante cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

Ejercicio
Las mujeres son menos activas que los hombres. | Foto: Getty Images

2. Tener una alimentación más saludable: Una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y cereales integrales, elegir productos lácteos bajos en grasa, reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible y comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.

Adicional, es recomendable agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures, pues se genera un sensación de saciedad.

3. Dormir de siete a nueve horas por noche, “ya que durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023. | Foto: Universal Images Group via Getty

Sobre la misma línea, el portal portugués recomendó:

  • “Beber bastante agua, puesto que esta bebida ocupa un volumen en el estómago, disminuyendo la sensación de hambre y ayudando a controlar el apetito y por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres 2,7 litros.
  • Masticar bien y deglutir los alimentos, porque ayuda al cerebro a entender que el estómago está lleno y que se debe parar de comer, controlando el hambre y promoviendo la pérdida de peso”.

Ahora bien, como se mencionó, para bajar de peso se requiere compromiso y algunas preguntas que pueden servir para saber si hay disposición o no, según la entidad sin ánimo de lucro, son:

  • ¿Estoy motivado para bajar de peso?
  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?

“Cuando estés listo, te será más fácil establecer metas, mantener el compromiso y cambiar hábitos”, señaló Mayo Clinic.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.