Batido de papaya.
Batido de papaya para limpiar el colon, así se puede preparar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Consumir este batido de papaya ayuda a limpiar el colon y desinflamar el vientre

El colon pueden presentar procesos inflamatorios en el organismo, los cuales pueden generar todo tipo de enfermedades, entre ellas el estreñimiento.

18 de noviembre de 2022

El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo en el que se producen y almacenan las heces. Asimismo, es un tubo largo y hueco que extrae el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

Este órgano también es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, en ciertas oportunidades se puede ver sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones, pese a que tiene capacidad de depurarse por sí mismo.

Ahora bien, entre las consecuencias que eso conlleva, es que se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados , viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo. En ese sentido, se provoca una alteración en los procesos inflamatorios del organismo, que pueden generar todo tipo de enfermedades, entre ellas el estreñimiento.

Aunque el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, es importante prestar atención a los síntomas para prevenir que se convierta en un problema crónico (de larga duración). En ese orden de ideas, las señales de alarma son: sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en la zona abdominal. De ser el caso, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Para prevenir el estreñimiento, la enciclopedia médica Medline Plus sugiere comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra), beber abundante agua, hacer ejercicio con frecuencia y tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite. En algunos caos, el profesional de la salud puede recetar el uso de laxantes. Sin embargo, el portal Mejor con salud recomienda preparar un batido de papaya y avena.

El licuado de papaya y avena es una bebida que se caracteriza en una bebida baja en calorías, razón por la cual se puede incluir con facilidad en todo tipo de dieta. En ese orden de ideas, el batido de papaya y avena se pueden preparar de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • ¾ taza de papaya.
  • Media taza de leche de almendras.
  • ¼ cucharada de canela en polvo
  • Media taza de avena en hojuelas.

Preparación:

  • Cortar la papaya en varios trozos.
  • Agregar la leche de almendras, avena y la canela en la licuadora.
  • Licuar hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
  • Servir el licuado recién hecho.

Modo de consumo:

  • Ingerir una de las porciones en ayunas y otra en la tarde.
  • No se debe consumir como sustituto del desayuno.
  • Tomar durante siete días seguidos.
  • Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.
  • Comer bien: una dieta equilibrada siempre será la base para mantener bajo control algunas afecciones y prevenir otras. En este caso, los alimentos ricos en fibra logran mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones y se aconseja evitar los condimentos, los fritos y las bebidas alcohólicas.

Asimismo, existen alimentos que, según UnCOMO contribuyen a conservar el colon saludable:

  • Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.