Ajo (Foto Getty)
El ajo tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumo de ajo: ¿cuántos días se necesitan para desparasitar el cuerpo?

Las infecciones típicas por oxiuro no causan problemas graves.

7 de abril de 2022

Los parásitos intestinales pueden aparecer si se consumió agua no potable o se comió algo cuya procedencia no es tan confiable, entre otras opciones.

Por tal razón, es importante desparasitar el cuerpo al menos una vez al año y una receta casera para hacerlo es consumir un diente de ajo en las mañanas durante siete días como si fuera una pastilla, según recomendó el portal Aldimark.

Adicionalmente, además de desparasitar el cuerpo, el ajo tiene otras propiedades, pues disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry.

Además, la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó otro estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.

La revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo, que sirven para tratar de manera natural la artritis.

Sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante reducir la ingesta de ajo en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.

Medline Plus también advierte que el ajo, especialmente fresco, podría aumentar el sangrado. Por ello, recomiendan dejar de tomarlo al menos dos semanas antes de un procedimiento quirúrgico. Asimismo, los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante deben vigilar su consumo, ya que puede elevar el riesgo de sangrado.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlo, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

Síntomas de parásitos intestinales

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que algunos de los síntomas de parásitos intestinales son:

  1. Dolor abdominal constante.
  2. Barriga hinchada o exceso de gases.
  3. Cansancio frecuente sin razón aparente.
  4. Comezón en el ano.
  5. Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento.
  6. Presencia de pequeños puntos blancos en las heces.
  7. Pérdida de peso sin razón aparente.
  8. Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre.
  9. Heces muy oscuras.

Otros síntomas pueden ser: insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación.

Factores de riesgo y problemas graves

Las infecciones típicas por oxiuro (gusano que causa la infección por parásitos intestinales) no causan problemas graves, pero, en ocasiones poco frecuentes, las infestaciones profusas pueden ocasionar infección en los genitales femeninos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Niño con dolor de estómago
Es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí, hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina (vaginitis) e inflamación del recubrimiento interno del útero (endometritis).

Sobre la misma línea, explicó que entre los factores de riesgo de la infección por oxiuro se incluyen:

  • Ser joven. Los huevos microscópicos se propagan con facilidad a los familiares, las personas encargadas del cuidado u otros niños de la escuela o centros de cuidado de niños.
  • Vivir en condiciones de hacinamiento. Aquellas personas que viven en instituciones tienen un riesgo mayor de contraer una infección por oxiuro.

Finalmente, hay que señalar que, según Medline Plus, el tratamiento para los parásitos intestinales son medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos) y el experto de la salud probablemente recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.