salud

¡Ojo! ¿Existen remedios caseros para aliviar las molestias vaginales? Esto dicen los expertos

Es importante consultar siempre a un experto antes de optar por remedios caseros para tratar cualquier tipo de afección.


Aunque para muchas mujeres hablar acerca de las afecciones que padecen en su vagina es un tabú, los expertos recomiendan prestar atención a los cambios en el flujo, así como a otras situaciones no comunes en su zona genital, las cuales deben ser reportadas de inmediato a un experto para evitar que una posible infección conlleve a problemas más serios a la salud.

Entre los problemas más comunes que presentan las mujeres a lo largo de su vida está la infección vaginal por hongos, también conocida como candidiasis, una afección que se da cuando el equilibrio de bacterias y levadura que normalmente se encuentran en la vagina se altera, ocasionando que las células de levadura se multipliquen y, con ello, empiecen a generarse algunas molestias.

De acuerdo con lo reseñado por el portal especializado Heathline y verificado por la doctora Valinda Riggins Nwadike, médica especialista en obstetricia y ginecología, los síntomas más comunes de las infecciones vaginales por hongos son picazón vaginal, inflamación alrededor de la vagina, ardor al orinar o al tener relaciones sexuales, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la zona, enrojecimiento y erupción.

En cuanto al flujo, este puede cambiar y tornarse en algunos casos espeso, blanco y grumoso; en otros, puede ser acuoso.

Ahora bien, la intensidad y gravedad de los síntomas se irá incrementando con el pasar de los días que se deja pasar la infección sin tratamiento, por ello la importancia de estar pendiente de esta sintomatología y tratarla a tiempo.

Según el portal especializado, aquellas mujeres que quieran evitar tomar medicamentos recetados pueden optar por algunos remedios naturales; sin embargo, hay que tener en cuenta que estos no son tan efectivos o confiables como los medicamentos farmacéuticos.

De este modo, algunos remedios naturales populares incluyen aceite de coco, crema de aceite de árbol de té, ajo, supositorios vaginales de ácido bórico y yogur natural tomado por vía oral o insertado en la vagina. En este caso, antes de ser aplicados, es recomendable hablar con un médico para confirmar si los síntomas se deben a algo más que una simple infección por hongos, o si por la gravedad requieren de un tratamiento médico.

Asimismo, las personas que toman medicamentos de venta libre o recetados deben consultar con su médico antes de tomar remedios herbales, teniendo en cuenta que algunas hierbas podrían interactuar con los medicamentos y causar efectos secundarios no deseados.

Causas de la infección por hongos

El hongo Cándida es un microorganismo que se encuentra naturalmente en el área vaginal. La bacteria Lactobacillus mantiene su crecimiento bajo control, sin embargo, si se pierde el equilibrio en el sistema, estas bacterias no funcionarán de manera efectiva, lo que conlleva a un crecimiento excesivo de hongos, lo que causa los síntomas anteriormente relacionados, explica Heathline.

Según el mismo medio, existen varios factores que pueden causar esta alteración, entre ellos, antibióticos, que disminuyen la cantidad de Lactobacillus (“bacterias buenas”) en la vagina, el embarazo, diabetes no controlada, un sistema inmunitario débil, malos hábitos alimenticios (gran cantidad de alimentos azucarados), desequilibrio hormonal cerca del ciclo menstrual, estrés y falta de sueño.