Sexo
| Foto: Getty Images

HÁBITOS

¡Tome nota! Esta es la dieta ideal para mejorar la vida sexual en pareja

Si bien no es una regla establecida, existen ciertos hábitos alimentarios que pueden ayudar a potenciar el apetito sexual.

27 de mayo de 2021

Existen varios mitos en torno a la alimentación y el deseo sexual: los afrodisiacos, la relación que tiene el vino con el aumento de la libido e incluso la idea de que para tener un buen desempeño en la cama se debe dejar de comer durante todo el día... todos mitos urbanos.

Sin embargo, sí existen algunas claves para mejorar el desempeño sexual que están relacionadas con la alimentación y los hábitos de consumo. El portal GQ de México citó a la maestra en nutrición y especialista en nutrigenética y cáncer, Marybel Yáñez, sobre algunos de estos pasos a seguir para que la alimentación no afecte el apetito sexual.

De acuerdo con la experta, para tener un buen desempeño en la cama es importante sentirse ligero y evitar la comida pesada que no se digiera rápidamente en el organismo, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, o los frutos secos como las nueces de la India o las semillas de girasol.

Según Yáñez, existen algunas frutas que contienen altos contenidos de antioxidantes que aceleran el metabolismo y mantienen el cuerpo más ligero para el momento del encuentro con su pareja. Entre ellas están, por ejemplo, los lichis, mangos, arándanos frescos, cerezas o granadilla.

De acuerdo con lo dicho por la experta en el medio, no hay fruta mala para el desempeño sexual. Pero las que contengan más antioxidantes como las mencionadas, son las que generarán mayor irrigación de sangre y mejores erecciones”.

Además, recomendó un fruto que se cultiva en las selvas amazónicas de Perú, Brasil y Colombia, llamado camu-camu o guayabito, ya que tiene un alto contenido de vitamina C, clave para limpiar el organismo y también porque aporta defensas al cuerpo.

Otros alimentos que se deben incluir en la dieta sexual, según Yáñez, son los crustáceos, mariscos y ostras. De hecho, en el argot popular es muy común la creencia de que los frutos del mar potencian el desempeño sexual, teoría que reafirma la nutrióloga.

“Es una realidad (aunque no esté 100 % comprobado), sobre todo por los minerales que contienen. La falta de libido o de irrigación en la zona genital tiene que ver con falta de alimentos que contengan propiedades de alimentos como los ostiones (ostras)”, confirmó al medio.

Por otra parte, la experta aseguró que uno de los alimentos poco recomendados para el momento previo a las relaciones sexuales son las carnes rojas, ya que suelen digerirse más lentamente en el cuerpo y lo hacen sentir más pesado.

Adicionalmente, las bebidas alcohólicas en exceso tampoco forman parte de una sana dieta sexual. De acuerdo con Yáñez, las bebidas como una copa de vino o una cerveza pueden funcionar para “quitar las inhibiciones, pero no es compatible con una vida sexual plena”; no debe consumirse alcohol en exceso porque obstruye las arterias y puede hacer que las erecciones sean más débiles.

De acuerdo con una encuesta realizada por la aplicación MyFitnessPal en 2014 y citada por la revista GQ, los ingredientes de la dieta mediterránea son los más recomendados para el ‘menú sexual’.

Esta dieta contiene mandarinas, plátanos y duraznos, así como alimentos cocinados con aceite de oliva virgen y muy livianos, que hacen que el cuerpo se sienta menos pesado e incrementan el apetito sexual.