vida moderna

Corazón: ¿cuáles son los alimentos cardioprotectores?

Alimentos como el chocolate amargo y al aguacate tienen un efecto antioxidante que protege el corazón.


El corazón es un órgano imprescindible para el cuerpo, por lo que actividades físicas acompañadas con dietas equilibradas contribuyen en su salud. Sin embargo, no todos los alimentos tienen nutrientes que ayudan a proteger este órgano, y tampoco previenen la aparición de enfermedades cardíacas, por lo que el portal de salud Tua Saúde, explica que los alimentos ricos en fibra, en antioxidantes y en grasas monoinsaturadas, son productos buenos para él.

Por ejemplo, el aceite de oliva es un alimento que contiene muchos antioxidantes que combaten el colesterol LDL, considerado malo, mejorando así la circulación de la sangre.

Así mismo, el consumo de vino tinto ayuda a proteger el corazón y a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas, ya que uno de sus principales compuestos es el resveratrol que, tal y como lo señala la Clínica Mayo, ayuda a reducir el colesterol malo y a proteger los vasos sanguíneos.

Cabe señalar, que la entidad americana especifica que algunos estudios señalan los efectos positivos que tiene el resveratrol en el organismo previniendo enfermedades del corazón. Por lo tanto, el resveratrol se encuentra en la piel de la uva, por lo que puede aportar los mismo beneficios que el consumo directo de la fruta.

Cabe señalar que el consumo moderado de alcohol puede prevenir daños en las arterias y reducir la formación de coágulos sanguíneos, explica. Sin embargo, no se recomienda ingerir de manera excesiva, ya que puede provocar enfermedades hepáticas dañando las células del hígado.

Continuando, Tua Saúde, explica que la semilla de linaza es fuente de fibra y de omega-3 que ayuda a la reducción de colesterol y a la desinflamación.

Así mismo, en la lista de alimentos cardioprotectores, se pueden encontrar los alimentos rojos, o exactamente las frutas como la mora, la guayaba, la fresa, la ciruela, o la sandía, que al tener efectos antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de aterosclerosis, que de acuerdo con la Clínica Mayo se produce cuando las arterias “se engrosan” y obstruyen el flujo sanguíneo a todos los órganos.

El tomate también es considerado un alimento rico en antioxidantes que al contener licopeno ayuda a mejorar la circulación y a prevenir su aparición de aterosclerosis.

Cacao en polvo
El cacao tiene un alto contenido de antioxidantes. - Foto: Getty Images

De todos los chocolates, el amargo es considerado el más saludable porque aporta grasas sanas al organismo, regulando la presiona arterial, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo porque una de las propiedades del chocolate es que es un energizante que influye en el sistema nervioso central, por lo que puede dificultar las horas de sueño si se ingiere antes de ir a dormir.

¿Qué es la aterosclerosis?

La Clínica Mayo indica que ateroesclerosis” se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos”.

Así mismo, señala que la ateroesclerosis es el cúmulo de grasa y otras sustancias “dentro de las arterias y sobre sus paredes”, que forman una placa que interrumpe la circulación.

Si esta afección es grave, puede provocar dolores en el pecho, pérdida en la visión, o el debilitamiento y caída del párpado. Así mismo, puede afectar los riñones y provocar una presión arterial alta.

¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio?
¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio? - Foto: Getty Images

Es importante saber que esta enfermedad puede aparecer en la niñez y acrecentarse con el paso de los años, que puede ser causada por lesiones en las arterias, así mismo, por el consumo de cigarrillo, el colesterol alto, la artritis, el lupus o una “enfermedad intestinal inflamatoria”.

Tener hábitos saludables como el ejercicio y una alimentación balanceada contribuyen en la prevención de esta enfermedad.