Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Perder peso: los beneficios de la semilla de linaza para adelgazar

Las semillas son ricas en el calcio, grasas saludables omega 3, vitaminas, fibra, magnesio, hierro y ácido fólico.

21 de junio de 2022

Bajar de peso es un proceso en el que influye una dieta saludable y la práctica de actividad deportiva, pero hay algunos complementos que ayudan a eliminar esos kilos de más, una de ellas es la semilla de linaza.

Algunas de las semillas más conocidas son la quinoa, linaza, semillas de calabaza, de amapola, de chía, de girasol, las cuales se pueden comer como snacks en ensaladas, batidos yogures, cereales, frutas, cremas, purés, así lo recomiendan en el portal Adelgazar en casa.

Particularmente las semillas de linaza son ricas en ácidos, grasos omega 3 y contiene fibra. Con estos dos nutrientes ayudar a tratar el estreñimiento y reducir el colesterol.

El consumo de linaza también tiene un efecto saciante. Adelgazar en casa explica que la linaza “es excelente para incluir en los alimentos y así ayudar con la perdida peso”.

La linaza es ideal para eliminar toxinas, regenerar tejidos y evitar el envejecimiento prematuro. Esta semilla aporta nutrientes para mejorar el aspecto de la piel. De acuerdo a los especialistas, estas semillas son ideales para consumir en el desayuno o en entre las comidas.

En el portal unCOMO se explica que las semillas de linaza son perfectas para incorporar en un programa para bajar de peso pero, por todos los beneficios que le aporta al cuerpo. Cabe mencionar que estas semillas proceden de la planta de lino y se pueden usar en una bebida o mezclarlas en las recetas para preparar ensaladas y batidos.

La linaza es rica en ácidos grasos, lo cual hace que los líquidos como las toxinas acumuladas en el cuerpo puedan eliminarse por vías naturales, pues hace que se mejore la función de los riñones. Por su contenido de Omega 3, esta semilla es una grasa saludable “que reduce las ganas de comer dulce”, explica unCOMO.

Como se mencionó anteriormente el agua de linaza es una de las mejores preparaciones para ganar todos los beneficios que aportan estas semillas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semilla de lino.
  • 4 tazas de agua.
  • El zumo de 1 limón (opcional).

Preparación

Primero se debe poner a hervir las 4 tazas de agua en una olla. Cuando empiece a hervir se le añade las semillas de linaza y hay que dejar hervir durante unos 3 o 4 minutos. Posteriormente se apaga el fuego y se tapa la olla con dejando que repose unos 3 minutos más.

Después de este tiempo, destapar la bebida para que se enfríe; luego, colar la mezcla para extraer las semillas y dejar solo el agua.

Posteriormente se añade el jugo de 1 limón, esta parte es completamente opcional pero en unComo lo recomiendan porque mejorará el sabor de la bebida, pues le da un sabor cítrico y refrescante, además, a la mezcla se le añade todas las propiedades adelgazantes del limón.

Los expertos aconsejan tomar la bebida de la linaza una vez al día, principalmente en ayunas, pues el cuerpo puede asimilar mejor todas sus propiedades.

Pero el agua de linaza no es la única preparación, también se pueden aprovechar sus nutrientes al consumirlo en:

  • Con jugo de frutas: se puede preparar un jugo natural y casero con las frutas de preferencia, a este se debe añadir 1 o 2 cucharadas de linaza a la mezcla. Batirlo todo y disfrutar de una bebida nutritiva.
  • Con té: también se pueden mezclar las semillas con tés o infusiones, por ejemplo con el té verde, el rojo o cualquier bebida que tome de forma frecuente se puede acompañar de linaza, “pero, eso sí, triturándola previamente para evitar pedazos en el líquido”, señala unCOMO.

De acuerdo a Salud 180, en “una investigación realizada en Nueva Jersey sugiere que las semillas de linaza reducen el colesterol y es útil en el tratamiento de la arteriosclerosis”, por ser ricas en antiinflamatorios y ácidos omega-3.