mascarilla de harina y leche
Las mascarillas caseras son una opción popular para cuidar la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Eliminar arrugas: mascarilla casera de linaza para atenuarlas

Antes de aplicar cualquier producto en el rostro, lo ideal es consultar con un dermatólogo.

29 de abril de 2022

Las arrugas preocupan a muchas personas. Las cremas, lociones, tónicos y diferentes tipos de productos hacen parte de la rutina diaria de los individuos para cuidar su piel y combatir los signos del envejecimiento.

Estas también son conocidas como “líneas de expresión”. Según detallan los expertos , “las arrugas son “pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Existen diferentes factores que influyen en la formación de las arrugas. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona las causas comunes que causan su aparición:

  • Factores genéticos (antecedentes familiares).
  • Cambios normales en la piel por el envejecimiento.
  • Tabaquismo.
  • Exposición al sol.

Las cirugías, tratamientos estéticos e inyecciones de bótox son algunas de las alternativas a las que recurren las personas para disminuir la prominencia de las arrugas y lucir un rostro joven. Sin embargo, también hay quienes eligen las mascarillas, preferiblemente hechas por sí mismas, con ingredientes caseros. “Si las arrugas te molestan, tienes más opciones que nunca para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces”, señala Mayo Clinic.

Cabe resaltar que antes de aplicar cualquier producto en el rostro, es recomendable consultar a un dermatólogo y seguir las instrucciones del profesional. Esto se debe realizar, especialmente, en caso de tener afecciones cutáneas como acné.

El portal de belleza E-consejos destaca los beneficios de una mascarilla casera de linaza para atenuar las arrugas del rostro. A continuación, el paso a paso para realizarla.

Ingredientes

  • 1 cucharada de linaza.
  • 1/3 de taza de agua.

Preparación

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la linaza.
  3. Revolver muy bien y tapar.
  4. Dejar reposar por 12 horas.
  5. Colar la mezcla.
  6. Con un trozo de algodón aplicar la mezcla en el rostro, preferiblemente en la noche.
  7. Aplicar cinco capas del producto.
  8. Lo ideal es no sonreír ni realizar expresiones en el rostro mientras se hace el tratamiento.
  9. Luego de aplicar la última capa, dejar actuar por 20 minutos.
  10. Retirar con abundante agua.
  11. Finalizar el tratamiento aplicando una crema hidratante para el rostro. Se debe repetir este tratamiento 12 días consecutivos para mejorar los resultados.

Mascarilla de linaza para las arrugas

El sitio web Panorama también reseña una mascarilla de linaza para el tratamiento de las arrugas. El portal resalta que esta semilla se caracteriza por su “alto contenido de vitaminas y nutrientes; por una parte tiene mucílagos y pectinas, las cuales ayudan a tener una piel suave, libre de arrugas, aclara manchas y cuenta con propiedades antibacterianas ideales para pieles con acné”.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de linaza.
  • 1 taza de leche.

Preparación

  1. En una taza mezclar ambos ingredientes.
  2. Tapar la mezcla y dejar reposar toda la noche. En caso de que se quiera aplicar rápidamente la mascarilla, se puede calentar a fuego bajo por siete minutos.
  3. El resultado debe ser una mezcla espesa y viscosa. Ante de aplicar la mascarilla, es indispensable realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo como la muñeca. Verificar que no se produzca ninguna reacción.
  4. Colar las semillas.
  5. Limpiar y secar el rostro antes de realizar el procedimiento.
  6. Aplicar la mascarilla con una brocha.
  7. Dejar reposar por 15 minutos.
  8. Retirar la mascarilla con agua tibia.
  9. Finalizar el tratamiento con una crema hidratante.