ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 9:43:00 AM

¿Cómo seguir en el gimnasio ahora que está en casa?

En esta cuarentena es importante que no pierda su rutina de ejercicios. SEMANA habló con Julián Torres, fundador de la plataforma Fitpal, sobre esto y la situación de los gimnasios en esta pandemia.

Coronavirus: ¿Cómo hacer deporte en casa? "Afortunadamente nos encontramos en un momento en donde tenemos la tecnología y la interconectividad para llevar servicios de streaming y contenido interactivo de la más alta calidad a los usuarios de gimnasios".

Por Juan Andrés Garzón*

Gran parte del éxito de tener una buena salud es moverse. Sin embargo, la cuarentena ha sido una barrera para lograr esa meta. Pero no tiene por qué serlo. Semana habló con el fundador de la plataforma Fitpal, Julián Torres, un espacio de reúne a decenas de gimnasios en Bogotá. El empresario da algunos consejos para no parar su rutina de entrenamientos en este periodo de aislamiento. También habla de la díficil situación que atraviesa el sector ante la crisis que desató el coronavirus. 

SEMANA: ¿Cómo se puede hacer deporte en la casa por medio de internet? ¿Cuáles son los consejos para empezar a hacer deporte en casa?

Julián Torres: Lo que nosotros recomendamos es hacer lo mismo que antes. Cambiarse y ponerse la ropa que normalmente nos ponemos para ir al gimnasio, los tenis, la camiseta, el pantalón y preferiblemente, si es posible, hacer el ejercicio en otro lugar que no sea el cuarto. Por ejemplo, en la sala, con una colchoneta o un mat de yoga. Además de esto, hay varias opciones tanto en internet como en aplicaciones móviles, entre ellos nosotros que estamos dando clases en vivo de los mejores gimnasios de Colombia, que ofrecen una variedad de servicios gratuitos con rutinas predeterminadas y youtubers que enseñan sus rutinas. Pero para ir a la fija, existen plataformas de pago que están respaldadas por profesionales en el campo y pueden hacer asesorías personales o simplemente tienen planes más completos para el ejercicio en casa.

SEMANA: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de los gimnasios?

Julián Torres: Esta situación ha sido un golpe muy fuerte para la industria, nuestros aliados están muy preocupados por que tienen que pagar arriendos y costos fijos que no pueden cubrir por que no están recibiendo ingresos de sus membresías. Por eso Fitpal ha hecho un llamado a la industria de que tenemos que innovar todos juntos y qué mejor manera que por lo digital. Afortunadamente, nos encontramos en un momento en donde tenemos la tecnología y la interconectividad para llevar servicios de streaming y contenido interactivo de la más alta calidad a los usuarios de gimnasios. Claro que no es lo mismo, pero es una alternativa muy buena para que los gimnasios no tengan que cerrar completamente y es una oportunidad para evolucionar y migrar el modelo de negocio hacia la parte digital.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su experiencia al emprender digitalmente en una industria como la de los gimnasios?

Julián Torres: Yo creé Fitpal hace cuatro años y medio pensando en una solución como las que estaban saliendo en el mercado estilo Netflix y Spotify, en la cual uno pagara una subscripción y pudiera ir a varios gimnasios y tener varias posibilidades. A mucha gente le pasa que se aburre de ir al mismo sitio a entrenar y me pareció una opción muy viable el sistema de suscripciones a varios gimnasios. Esto permite combinar yoga, con boxeo, con spinning, entrenamiento funcional y gimnasio tradicional todo en una subscripción y a demanda.

Los gimnasios en principio creían que íbamos a ser competencia de ellos, pero con el tiempo fuimos buenos demostrándoles que no éramos competencia y que íbamos a llenar esos cupos vacíos que tenían. Recibimos apoyo de entidades como Innpulsa y MinTic para obtener la asesoría y mentoría con los expertos en los temas digitales. Por nuestro lado, traemos ingresos al sector de una manera en la que no creían posible, sobre todo en esta coyuntura en la que su única fuente de ingresos se convirtió en las clases virtuales.

SEMANA: ¿Esta migración está pensada como una contingencia a la situación que está ocurriendo o está proyectada hacia un futuro como un servicio fijo?

Julián Torres: Creemos que el futuro va hacia allá. No estamos respondiendo a la situación con este modelo de negocio, de hecho, estamos convencidos que estas medidas que se están tomando van a perdurar y se van a convertir en servicios fijos de gimnasios combinadas con el modelo de negocio que ya existe en el sector de los gimnasios. Lo que se nos presenta acá como industria es una oportunidad muy grande de digitalizarnos en algo que va a ser un complemento muy bueno para cualquier subscripción de gimnasio. Imagínese poder tener una subscripción a gimnasio de BodyTech pero también en la noche poder llegar a su casa y tomar una clase de Yoga de un estudio de yoga que me encanta en Medellín. Es la posibilidad de cruzar fronteras, por ahora en Colombia y en el futuro posiblemente del mundo.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con los pequeños empresarios que viven de sitios de ejercicio como yoga o kickboxing?

Julián Torres: En este momento la situación está pegándoles durísimo, hay una procupación general muy grande por ellos. Pero lo que nosotros estamos tratando de hacer con nuestro modelo de negocio online, es precisamente ayudarlos a superar esa crisis. Por lo tanto, estamos abriendo disponibilidad de horarios para que ellos puedan hacer streaming de sus clases y no tengan que pagar nada por el costo tecnológico, todo eso lo asumimos nosotros. Ellos ponen su mano de obra y Fitpal le paga por eso, de esta manera siguen generando ingresos aún cuando sus gimnasios no están abiertos físicamente. Nuestro compromiso con ellos es: tranquilos que vamos a montar esto juntos, vamos a tratar de salvar nuestro negocio y esto se puede lograr si todos ponemos de nuestra parte.

SEMANA: ¿Cuándo cree usted que el sector de los gimnasios va a estabilizarse después de la pandemia?

Julián Torres: De aquí a seis meses el sector ya debe estar estabilizado. Ahora bien yo creo que los modelos de negocios de los gimnasio tienen que cambiar e involucrar mucho la parte digital. Esta situación va a ser un aprendizaje muy grande para la industria,toca digitalizarse ya y combinar la presencia física con la presencia online para tener dos fuentes de ingresos y para hacerle saber a la gente que para ejercitarse no solamente tiene que ir al gimnasio.

*Estudiante de periodismo de la Universidad Javeriana 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall