VIDA MODERNA

Coronavirus: las cinco manifestaciones en la piel que genera la covid-19

Un estudio realizado por  un grupo de dermatólogos españoles estableció los patrones de las lesiones cutáneas causadas por la covid-19.

30 de abril de 2020

Muchos han sido los infectados por coronavirus que han manifestado que uno de los síntomas que han experimentado por la enfermedad son lesiones cutáneas. Un estudio realizado por un grupo de dermatólogos españoles estableció los primeros hallazgos claros con respecto a este signo de la enfermedad.

Los hallazgos del estudio llamado ‘Clasificación de las manifestaciones cutáneas de covid-19: un rápido estudio prospectivo de consenso a nivel nacional en España con 375 casos‘ fueron publicados en el British Journal of Dermatology.

El estudio se hizo con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y comprendió la revisión de los casos de 375 personas, en el lapso de dos semanas,  que tenían diagnóstico covid-19 y que presentaron lesiones cutáneas sin causa conocida.

En el estudio se establecieron cinco tipo de manifestaciones del virus en la piel: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

“El patrón de similares a sabañones frecuentemente aparece tarde en la evolución de la enfermedad COVID-19 (59% después de otros síntomas), mientras que el resto tiende a aparecer con otros síntomas de COVID-19. La gravedad de COVID-19 muestra un gradiente de enfermedad menos grave en lesiones acrales a más grave en los últimos grupos”, dice el estudio.

Los sabañones en zonas acrales, que se presentaron en el 19% de los pacientes, se asocian a los más jóvenes y quienes muestran síntomas tardíos de la enfermedad. Este tipo de daños tenía una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Las erupciones vesiculosas, que fueron encontradas en el 9% de los casos, se presentan principalmente en el tronco y mostraban en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones parecidas). El estudio evidenció que las lesiones cutáneas se asocian a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Además se estableció que su duración puede ser de diez días y aparecer junto con los demás síntomas, o en ocasiones antes que ellos.

Las lesiones urticariformes, se vieron en el 19% de los casos y aparecían principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Lo llamativo de este tipo de manifestación es que los pacientes manifestaron piquiña y fueron los casos más graves.

Las lesiones máculo-pápulas fueron detectadas en el 47% de los casos y es común que se presente en otras infecciones virales. Este signo tiene una duración de entre 8 y 9 días y también se evidenció  en pacientes graves.

Las lesiones relacionadas a la obstrucción vascular, que se relacionan con la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos y solo en pacientes con pronóstico complicado y de mayor edad.

Pese a que ya había un estudio publicado sobre los problemas dermatológicos en pacientes Covid-19, esta es la primera investigación que muestra tantos casos de manifestaciones cutáneas y que acompaña las hallazgos con imágenes de los pacientes, algo clave en dermatología.

En la investigación participaron un centenar de dermatólogos españoles, que incluyen a :Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, y por Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Hay que tener en cuenta que en el estudio no se buscó establecer la razón por la que aparecen las lesiones cutáneas, sino clasificarlas y medir su gravedad.