Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

“Levantar cuarentena fue un error”: isla tuvo segunda ola de covid-19 mucho peor

Pese a que en Hokkaido se controló la pandemia con un cierre temporal, cuando reabrieron, sufrieron un brote peor.

30 de abril de 2020

La isla de Hokkaido, en el norte de Japón, creyó que había controlado la pandemia del coronavirus tras adoptar medidas de aislamiento social, pero cuando reabrieron la isla buscando reactivar la economía el brote fue mucho peor.

El Gobierno de la isla tuvo una rápida respuesta cuando aparecieron los primeros casos del virus con una cuarentena de tres semanas y, creyendo que la enfermedad ya se había erradicado, levantó las medidas de aislamiento social.

A finales de febrero, Hokkaido fue la región que más rápido adoptó la cuarentena. Se cerraron las escuelas, se cancelaron las reuniones masivas y se le recomendó a la población quedarse en casa. Esto tuvo un resultado muy positivo y fue considerado un caso de éxito y de ejemplo para otras zonas del país.

Aparentemente, las medidas fueron exitosas y a mediados de marzo el número de nuevos casos se había reducido a uno o dos por día.

Pero tras quitar las restricciones, el segundo brote ha sido mucho más fuerte, lo que puede ser una lección para los demás países que están pensando en suavizar las medidas pensando en la reactivación económica.

Hokkaido presentó 38 nuevos casos el pasado martes, aumentando el total de infecciones a 688, el quinto más alto en Japón. A su vez, una persona murió con lo que se alcanzó la cifra de 27 muertos en la isla que tiene 5,4 millones de habitantes.

"Ahora lo lamento, no debimos haber levantado el primer estado de emergencia", dijo Kiyoshi Nagase, presidente de la Asociación Médica de Hokkaido, a TIME.

"Realmente, no será hasta el próximo año que podamos levantar con seguridad estos bloqueos", dijo resignado Nagase.

"Hokkaido muestra, por ejemplo, que lo que está sucediendo en los Estados Unidos con la apertura de gobernadores individuales es muy peligroso; por supuesto, no puede cerrar el tráfico interestatal, pero necesita establecer controles ", explicó  Kazuto Suzuki, Vicedecano de Política Internacional de la Universidad de Hokkaido al mismo medio.

"Eso es lo que sabemos ahora: incluso si controlas la primera ola, no puedes relajarte", agregó el profesor.

Japón ha tenido medidas de cuarentena menos restrictivas confiando en que los ciudadanos mantengan el aislamiento, sin embargo al parecer eso no basta para contener la enfermedad.

El reino del sol naciente todavía tiene pocos casos confirmados de covid-19 si se compara con otros países con 12.400, pero esta cifra se ha duplicado en las últimas dos semanas, alarmando a los funcionarios de salud internacionales.