Tendencias
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel con el pasar de los años. - Foto: Getty Images

vida moderna

Crema con vitaminas A, B, C, E y K para disminuir arrugas y prevenir envejecimiento prematuro

La piel del rostro debe tratarse con suavidad para evitar el envejecimiento prematuro.

Las arrugas son una parte natural del envejecimiento, pero algunas son más profundas que otras y si bien la genética determina principalmente la estructura y textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de estas, en especial, en las personas de piel clara, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, son líneas y pliegues que se forman en la piel y algunas se pueden volver grietas o surcos profundos, y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero El Universo reveló una crema casera con vitaminas A, B, C, E y K para disminuir arrugas y prevenir envejecimiento prematuro y para prepararla se necesitan una cucharada de orégano, una cápsula de vitamina E, dos cucharadas de harina y una taza de agua.

En seguida, se debe hervir el agua con el orégano y pasados cinco minutos se debe colar la mezcla. Después, se agrega la harina al agua y se debe revolver hasta conseguir una pasta homogénea y espesa. Posteriormente, se agrega la cápsula de vitamina E y por último se aplica en el rostro por 30 minutos.

Orden en las que aparecen las arrugas según la edad

La Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica reveló el orden en las que aparecen las arrugas según la edad:

25 años: arrugas finas frontales y en los pliegues nasales.

30 años: se acentúan las arrugas mencionadas y aparecen nuevas arrugas finas en el parpado inferior y en las sienes (patas de gallo).

35 años: se intensifican las arrugas mencionadas y aparecen las arrugas delante de las orejas.

40 años: Aparecen las arrugas cervicales (en el cuello) y se acentúan las anteriores.

45 años: las arrugas del cuello se unen con las de las orejas y se se acentúan las arrugas suborbitarias.

50 años: aparecen las arrugas de las manos y se intensifican las del dorso de la nariz, el lóbulo de la oreja y el mentón.

55 años: se extienden las arrugas desde el lóbulo de la oreja y el mentón hasta el labio superior.

60 años: aparecen las arrugas en los labios superiores.

70 años: se profundizan las arrugas ya mencionadas.

Por su parte, otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas son:

  • Proteger la piel del sol. limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
  • Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. No obstante, hay que tener presente que cada tipo de piel tiene una necesidad diferente, sobre todo con el paso de los años.
  • No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.
  • Seguir el orden adecuado de los productos: En general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.