Manzana verde y manzana roja
Las manzanas contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el tipo de manzana que tiene menos azúcar?

Se trata de una de las frutas más apetecidas por los comensales, pero su composición de azúcar puede variar de un tipo de manzana a otro.

Redacción Vida Moderna
17 de febrero de 2024

Las manzanas se han convertido en una de las frutas más apetecidas por su suave sabor, por lo que es muy conocida en el mundo de la gastronomía.

Sus propiedades para ayudar a mantener la buena salud del organismo son bien conocidas desde tiempos inmemorables, por lo que se ha convertido en una de las meriendas más recomendables para mantenerse en forma.

Sin embargo, existen ciertas dudas acerca de la cantidad de azúcar que puede aportar al organismo, por lo que las opiniones están dividas acerca de que tanto altera el nivel de glucosa normal del organismo.

Manzana
Las manzanas se han convertido en una de las frutas más apetecidas | Foto: Getty Images

¿Qué tanta azúcar tiene una manzana?

La composición nutricional de una manzana puede variar ligeramente según la variedad y el tamaño, pero en general, una manzana mediana (aproximadamente 182 gramos) contiene 95 kilocalorías, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar en fructosa, 4 gramos de fibra dietética y 1 gramo de proteínas, según lo refiere el portal elpais.com.co.

De acuerdo a este mismo sitio, las manzanas tienen un índice glucémico moderado y contienen fibra, especialmente pectina, que puede ayudar a moderar la velocidad a la que la glucosa se libera en el torrente sanguíneo, lo que evita picos rápidos y altos en los niveles de esta sustancia.

El consumo de este tipo de fibra puede resultar beneficioso en personas diabética. Al retrasar el vaciado gástrico, regula los niveles de azúcar en sangre, ya que hace que la glucosa se absorba más lentamente y facilita el manejo de la enfermedad.

Por otra parte, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk explica que, “si bien las manzanas tienen hidratos de carbono en forma de azúcares, si estas se consumen asadas los niveles de glucosa no debería subir en la sangre”.

Teniendo en cuenta lo anterior, una manzana de tamaño mediano podría elevar los niveles de glucosa en la sangre en un rango que se considera moderado y manejable para la mayoría de las personas.

Jugo de manzana verde, betabel y apio.
Jugo de manzana verde, betabel y apio. | Foto: Getty Images

El tipo de manzana que contiene menos azúcar

Mientras la manzana haga parte de una dieta balanceada, es muy probable que no represente ningún impacto negativo en la salud. Sin embargo, lo ideal es consultar a un especialista en nutrición para que indique, de acuerdo con cada paciente, cuánto qué cantidad consumir de esta fruta.

Cuando se habla del tipo de manzana que contiene menos azúcar, hay que referirse a la verde. Se trata del tipo de manzana más ácido, pero que igual conservar un rico sabor, que incluso puede usarse en las ensaladas.

Creativo
Las manzanas verdes son son las ideales para las personas diabéticas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, son las ideales para las personas diabéticas y para aquellas que quieran perder peso. Además, como tienen un contenido de fibra alto mejoran el tránsito intestinal y regulan los niveles de colesterol gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen.

“Es una mejor fuente de vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E y vitamina K en comparación con la roja. También, contiene más hierro, potasio y proteínas que otras variedades”, afirma el portal tn.com.ar.