La linaza tiene un alto contenido de fibra.
La linaza tiene un alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la cantidad recomendada de linaza que se puede consumir al día?

Una vez en el organismo, los nutrientes que contiene la linaza son convertidos en energía.

7 de enero de 2023

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona algunos de los beneficios de incluir esta semilla en la dieta. Antes de consumirla, se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Al ser un alimento de origen vegetal, “proporciona grasas saludables, antioxidantes y fibra, entre otras cualidades que lo hacen único en su especie, ya que ha tenido un papel en la medicina ayurvédica durante miles de años atrás”, indica Gastrolab.

Como es rico en antioxidantes, esta semilla puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, porque elimina las moléculas que se conocen como radicales libres.

El portal Medical News Today menciona que este producto contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas en el cuerpo; además, previene la generación de enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido de fibra.

Linaza
La linaza tiene grandes bondades para la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

Según la Arthritis Foundation, esta semilla reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones. Algunas personas la consumen para ayudar a aliviar la artritis reumatoide, el lupus y el fenómeno de Raynaud.

Además, la linaza contiene fibra soluble. Es decir, que no se disuelve en agua, sino que se mantiene circulando dentro del tracto digestivo, después de consumirla. Estando allí absorbe volumen y agua; ayudando a promover la regularidad, cuidando la salud del intestino y previniendo los síntomas del estreñimiento.

Para que las todas las propiedades de la linaza se puedan aprovechar de la mejor manera posible esta se debe consumir a diario, pero sin llegar a un exceso. La plataforma digital VegMadrid señala diariamente se deben ingerir como máximo 20 gramos de linaza. Si la cantidad consumida es superior los nutrientes de la linaza no harán un efecto total porque su absorción en el organismo tardará más de lo normal o se podrán presentar efectos secundarios.

¿Cómo consumirla?

Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Esta es una semilla versátil que se puede utilizar en la cocina de diferentes maneras. Por ejemplo, en ensaladas, panes, aceite de linaza y hasta jugos.

Debido a que ayuda a regular el tránsito intestinal y posee un efecto saciante, la linaza se puede consumir en jugo que puede ser incluido como parte de una dieta tendiente a adelgazar. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que también resulta favorable para bajar la grasa abdominal.

Esta bebida se puede preparar con piña y pepino. Para elaborarla se requiere de una rodaja de piña, medio pepino, dos cucharadas psyllium plantago y dos cucharadas pequeñas de linaza. Se pone la piña, el pepino y las cucharadas de psyilium plantago y de linaza en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, que se puede consumir de manera inmediata.

Lo recomendable es beberla por las mañanas en ayunas durante 15 días para obtener el resultado de bajar de peso.

El psyllium es un tipo de fibra que procede de la cáscara de la semilla del plantago, la cual es usada para el control de peso y para la salud intestinal en general. Si no se cuenta con este ingrediente, se puede sustituir por otra fibra, asegurándose de que no tenga azúcar añadida.

¿Cómo hacer crecer el cabello más rápido con linaza?
La linaza también ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Especialistas en medicina alternativa recomiendan consumirla mejor entera y molida al momento, en lugar de comprarla en polvo, aunque si se adquiere en esta presentación, lo mejor es conservarla en el refrigerador y consumirla en poco tiempo.