Tendencias
Cólicos
Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual son muy similares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuál es la diferencia entre síntomas premenstruales y embarazo?

Muchas mujeres asumen que el retraso menstrual es un signo de embarazo, pero esto no siempre es así.

Los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM) y del embarazo son muy semejantes, por lo que algunas mujeres pueden tener dificultad para distinguirlos, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Por ello, reveló la diferencia entre síntomas premenstruales y embarazo:

  • Sensibilidad en las mamas: en el SPM desaparece después del inicio de la menstruación, pero en el embarazo surge en las primeras dos semanas con las areolas más oscuras y venas marcadas debajo de la piel.
  • Dolor en el cuerpo: en el SPM puede estar presente, pero en el embarazo generalmente, el dolor se localiza en la espalda.
  • Cólicos abdominales: en el SPM son más comunes en algunas mujeres, pero en el embarazo aparecen con intensidad moderada en las primeras semanas de gestación.
  • Somnolencia: en el SPM dura hasta tres días antes de la menstruación, pero en el embarazo es normal durante los primeros tres meses.
  • Cambios de humor: en el SPM hay irritabilidad, sentimientos de rabia, tristeza, variaciones de humor, menor concentración y disposición para las actividades normales, además de cansancio, pero en el embarazo hay sentimientos más intensos, siendo frecuente el llanto y puede haber variaciones de humor y cansancio excesivo. Además, deseos y aversión a algunos alimentos y olores.
  • Piel: en el SPM generalmente es normal, pudiendo ser un poco más grasosa, pero en el embarazo las manos y el rostro pueden verse más rojos y haber estrías, además de que también se ve más grasosa la piel, habiendo mayor tendencia al acné. Además, pueden surgir manchas oscuras en el rostro y en el abdomen.
creativa
El embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, una prueba de embarazo puede indicar si la mujer está embarazada analizando una hormona específica producida durante el embarazo que se llama gonadotropina coriónica humana (GCH), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero y normalmente se produce solo durante el embarazo.

Por tal razón, la prueba de embarazo en la orina puede encontrar la hormona GCH aproximadamente una semana después de la falta de un período menstrual, mientras que la prueba de sangre puede detectar un embarazo incluso antes de la falta del período menstrual.

Asimismo, la biblioteca explicó que las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 % al 99 % y las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99 %.

Sobre la misma línea, la revista Guía Infantil afirma que varias pruebas caseras podrían funcionar para detectar un embarazo como un vaso de cristal esterilizado, recoger la orina de la mañana y añadir una cucharada de vinagre, dejar reposar 20 minutos y “si se forma una espuma o la mezcla cambia de color es que se está en embarazo, pero si permanece normal es negativo”, según la revista.

La segunda prueba casera es introduciendo un jabón de pastilla en un vaso y cubrirlo con orina y si hace espuma es porque se está en embarazo y si no hay ninguna reacción el resultado es negativo.

Otra forma es recoger orina en un vaso de cristal y ponerlo en la nevera por media hora y si hay “una pequeña película de partículas o ‘nube’” en la parte superior significa que el resultado es positivo, pero si las partículas están en el fondo el resultado es negativo.