Celulares
Antes de los 13 años: acceso a dispositivos tecnológicos con conexión a internet sin redes sociales | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la edad recomendada para darle el primer celular a un niño? Lo que aconseja el ICBF

La entidad recordó que las pantallas entre los cero y los tres años no aportan ningún beneficio a niñas y niños.

3 de diciembre de 2021

A pesar de la familiaridad que tienen niñas y niños con la tecnología, los expertos han llamado la atención en cuanto a la importancia de entregarles a los menores acceso a los dispositivos y herramientas digitales en el momento apropiado, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de su vida.

Esto con tres propósitos esenciales: en primer lugar, reducir los efectos negativos que puede ocasionar el uso de pantallas en la primera infancia; segundo, permitir que los menores de edad puedan aprovechar realmente todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a partir del grado de desarrollo de sus habilidades cognitivas; y, por último, reducir la exposición a los riesgos digitales a temprana edad”, explicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en su portal web.

En ese sentido, el ICBF recordó que diferentes colectivos, entre ellos la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA), avaló la regla 3-6-9-12. Se trata de una herramienta orientadora para que padres, madres y cuidadores, sepan en qué momento pueden entregar a una niña o un niño acceso a las diversas tecnologías.

Antes de los 13 años: acceso a dispositivos tecnológicos con conexión a internet sin redes sociales

El ICBF explicó que a partir de los nueve años en adelante, niñas y niños han desarrollado habilidades para navegar por internet y tienen mayor poder de discernimiento.

“En este momento de su curso de vida es posible darles acceso a la web siempre y cuando madres, padres y cuidadores establezcan con niñas y niños acuerdos sobre su uso responsable, horarios y límites de tiempo en la conexión, acuerdos sobre lo que pueden y no pueden hacer cuando navegan y conversaciones de prevención acerca de los riesgos digitales a los que están expuestos”, agregaron desde la entidad.

Sin embargo, a la edad de 13 años, el ICBF aseveró que también es probable que muchos niños ya quieran tener sus propios teléfonos móviles y cuentas en las redes sociales, pero lo ideal sería esperar hasta que cumplan 14 años para regalarles su primer smartphone y permitirles entrar en una red social.

Antes de los tres años, cero pantallas

En su portal, el ICBF recordó que diversos estudios han demostrado que, en los primeros años de vida, las niñas y los niños desarrollan el mayor número de conexiones neuronales, habilidades sociales y emocionales y destrezas motrices.

“Por lo tanto, necesitan una correcta estimulación de su entorno mediante el juego, la interacción con los adultos y con sus pares, la lectura, la música y la exploración. Sin embargo, esta capacidad de aprendizaje y desarrollo se ve limitada cuando los bebés son expuestos a las pantallas de celulares o tabletas”, indicó la entidad.

Antes de los nueve años, acceso a dispositivos tecnológicos sin conexión a internet

De acuerdo con Daniel Andrés Gavalo, referente técnico nacional para la prevención de riesgos digitales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), antes de los nueve años, niñas y niños pueden acceder a las tecnologías sí se les configura un entorno TIC cerrado, es decir, tecnologías sin conexión a internet pero con contenidos cargados previamente como videos, imágenes, textos y audios.

No obstante, señaló el experto, dichos contenidos deben ser apropiados para su edad y deben haber sido revisados en su totalidad por un adulto.