vida moderna

¿Cuál es la forma más saludable de preparar y consumir el huevo?

Este alimento tiene propiedades bondadosas para la salud.


Sin duda, el huevo está presente en la mayoría de los hogares colombianos. Este es un alimento con un alto valor nutricional, rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que lo hacen ideal para cualquier rutina de alimentación.

Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) destacan que estos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, y una gran fuente de proteína. Incluso, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

Además de estos nutrientes, el huevo es rico en colina, aportando en 477 mg en el huevo entero, 1,4 mg en la clara y 1.400 mg en la yema, siendo este un nutriente esencial relacionado directamente con la función cerebral, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Adicionalmente, como señala la Fundación Española para la Nutrición, la sociedad ha incluido diversas variedades de huevo en su dieta, más allá de los que provienen de la gallina. Sin embargo, este último tipo sigue siendo el más común y uno de los más consumidos en el mundo.

La composición nutricional de un huevo de gallina incluye varios componentes, como las proteínas, presentes tanto en la yema como en la clara. También contiene ácidos grasos monoinsaturados, vitamina D, vitamina A, vitaminas B y ciertos minerales como yodo, fósforo y selenio.

Son estas propiedades las que hacen del huevo un ingrediente recomendado para comer. Según Better with Health, los huevos ofrecen una variedad de beneficios para el cuerpo si son parte de un estilo de vida saludable.

Una de las características de este alimento es que es ideal para el correcto desarrollo y crecimiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes por su contenido proteico. Esto es especialmente útil para la formación y mantenimiento de la estructura muscular.

También se asocia al huevo con el mantenimiento de un peso estable. Esto es así porque su ingesta propicia una sensación de saciedad, la cual mitiga las ansias de comer más seguido, según explica el referido portal.

Además, se cree que sus beneficios no solo se limitan a lo físico, sino que también pueden tener un efecto positivo para combatir afecciones mentales como la depresión. Así lo sustenta un estudio publicado en el Journal of Psychiatry & Neuroscience, citada por Mejor con Salud, que demostró que un óvulo puede proporcionar una acción neuronal que reduce el riesgo de padecer esta afección.

La Fundación del Corazón señala que es importante seguir algunos consejos para que el consumo de huevo no sea perjudicial para la salud. En primer lugar, no lo coma crudo, sino inclúyalo en platos calientes, es decir, cocidos, huevos revueltos, en tortillas y otros.

Esta instalación también indica que el número recomendado de huevos que se pueden consumir a la semana es entre tres y cinco. Para aquellos pacientes que padezcan niveles elevados de colesterol en sangre, se recomienda reducir esta cantidad a dos o tres huevos enteros o solo la yema, o de cuatro a cinco si solo se ingieren proteínas.

Con respecto a la manera más saludable de comerlo, desde la sección de salud de Vitónica coinciden en que se deben cocinar, ya sea a modo de tortillas o revueltos, pero en lo posible utilizando más la clara que la yema, debido a que la mayor concentración de grasa se encuentra en esta última. Por ejemplo, se puede preparar un tortilla utilizando cinco claras y solo una yema.

Ahora bien, otra forma tradicional de prepararlo y que también es una alternativa saludable, de acuerdo con Mejor con Salud, es hervido o cocido. Para ello, únicamente se debe poner los huevos a hervir con algo de agua, por alrededor de 10 minutos.

Una vez estén listos se pueden incluir en diversas preparaciones como una ensalada de huevo.