vida moderna

¿Cuál es la fruta que más hidrata el cuerpo?

Este tipo de alimento es importante para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.


Mantener el cuerpo hidratado es importante para el funcionamiento óptimo a diario. Las células, tejidos y órganos necesitan agua para trabajar correctamente, como eliminar los desechos a través de la orina, transpirar, lubricar las articulaciones, proteger los tejidos, etc.

“Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El sitio web Mejor con Salud menciona varias frutas, que destacan por ser ricas en agua e hidratar el cuerpo. A continuación, algunas de ellas:

Sandía

La sandía, también conocida como patilla, es una fruta conocida popularmente por ser un alimento rico en agua, el cual es utilizado para preparar bebidas, especialmente en las temporadas de calor. Según indica Mejor con Salud que “por cada 100 gramos de porción comestible puede llegar a aportar unos 94,6 gramos de agua. Por lo tanto, la sandía se corona como la mejor de las frutas para hidratar tu cuerpo”.

Sobre esa misma línea, también es un alimento que aporta otros beneficios para el cuerpo humano. “Además de ser diurética, esta fruta también posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para la salud”, detalla el portal especializado en salud Tua Saúde.

Manzana

La manzana es conocida por ser una fruta que contribuye positivamente al tránsito intestinal y a tener una sensación de saciedad, por lo que muchas personas la eligen para sus dietas de pérdida de peso.

Esta fruta se caracteriza por ser rica en agua y otro componentes beneficios para el organismo. “Contiene flavonoides y polifenoles, por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas. Y es mejor lavarlas bien y comerlas sin pelar, ya que la piel de la manzana contiene pectina que protege la mucosa intestinal”, detalla La Vanguardia.

Piña

La piña es un alimento que es una gran opción para refrescarse diariamente. Según indica Mejor con Salud se compone de más del 80% del agua.

Pera

La pera se destaca por tener un contenido elevado de fibra, potasio y vitamina C. “Por cada 100 gramos de porción comestible, aportaría unos 86,7 gramos de agua, aproximadamente. Por esta razón, es una de las mejores frutas para hidratar tu cuerpo”, menciona Mejor con Salud.

Beneficios de las frutas

Las frutas son un tipo de alimento fundamental para el organismo. “Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de frutas debe ser de 400 gramos. El Ministerio de Salud de Colombia menciona varios de sus beneficios para el organismo:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en un 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer de colon rectal en un 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.