Mujer recogiendo col de col rizada en el supermercado, con guantes de protección
Este alimento ayuda a disminuir el riesgo de varias afecciones. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuál es la verdura con más calcio y vitamina C?

Este alimento puede ser preparado de diferentes formas para aprovechar sus propiedades.

23 de diciembre de 2021

La col rizada, también conocida como Kale, es una de las tendencias en alimentación saludable. Según detalla MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este vegetal posee muchos nutrientes para el bienestar del organismo y se caracteriza por ser rico en calcio y vitamina C.

Este alimento es de hoja verde y en algunas ocasiones púrpura. Pertenece a la misma familia del brócoli, el repollo y la coliflor.

Laura I. Arranz, dietista-nutricionista y autora de Kale (Editorial Amat), destaca en el sitio web ABC Bienestar que la col rizada “es una verdadera joya; comparada con su primo-hermano el brócoli, la col kale tiene casi el doble de proteínas vegetales, más fibra, tres veces más calcio, el doble de hierro y magnesio, más fósforo, potasio, vitamina C, más del doble de ácido fólico, más de diez veces más de vitamina A (betacarotenos), el doble de vitamina E y siete veces más vitamina K”.

La col rizada es rica en calcio, potasio y fibra. Este alimento es bajo en calorías, por lo que es una buena opción para mantener un peso saludable. Posee antioxidantes, que contribuyen a la prevención del daño celular y la protección contra el cáncer. “Usted también puede confiar en que la col rizada y sus nutrientes le ayuden a brindarle apoyo a su salud ocular, su sistema inmunitario y el corazón”, señala MedlinePlus.

Además, esta verdura se compone de muchos nutrientes que pueden ayudar a la prevención de diferentes afecciones de salud. Por ejemplo, sus antioxidantes también facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo humano. “Estas toxinas, conocidas como radicales libres, son moléculas inestables. Si se acumulan demasiado en el cuerpo, pueden causar daño celular. Esto puede resultar en problemas de salud como inflamación y afecciones”, explica Medical News Today, sitio web especializado.

¿Cómo prepararla?

La col rizada es un alimento versátil, el cual puede prepararse de diferentes formas. La biblioteca menciona algunos tips para tener en cuenta al momento de la preparación.

  • Cruda: es importante lavarla antes de prepararla. Se puede agregar limón y otras verduras para obtener una ensalada saludable.
  • Batido: la col rizada se puede agregar a un batido o jugo de frutas. Se puede mezclar con yogur.
  • Sopa: se puede añadir a un caldo, sopa o prepararse en salteado de verduras. Puede funcionar como especia para añadir a cualquier comida.
  • Al vapor: para cocinarla se debe agregar sal y pimienta. Igualmente se pueden usar diferentes condimentos para sazonar.
  • Salteada: con ajo, aceite de oliva, pollo, champiñones y legumbres se puede obtener una comida deliciosa y saludable.
  • Asada: este alimento se puede cortar en trozos y disfrutar de chips de col rizada. Inicialmente se deben lavar con aceite de olivar, agregar sal y asarlas en el horno a 135 °C durante 20 minutos.

Importancia de las vitaminas en el cuerpo

Una dieta equilibrada es aquella que incluye los alimentos necesarios para proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente. “Es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”, detalla el Ministerio de Salud de Colombia.

Cuando no se tiene una alimentación saludable, el organismo tiene dificultades para funcionar al 100 %, especialmente en el caso de los niños. “Un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual debido a la carencia de vitaminas y minerales”, señala un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El déficit de vitaminas aumenta el riesgo del desarrollo de enfermedades carenciales. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina C puede reflejarse con: cansancio y debilidad, encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes, hemorragias en la piel y otras hemorragias. Por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas y anemia.