Embarazo
El kiwi tiene un alto contenido de ácido fólico por lo que se recomienda incluirlo en la dieta durante la etapa de gestación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la vitamina de la fertilidad y en dónde se puede encontrar?

Cuando una mujer está buscando quedar embarazada, lo mejor es llevar una dieta sana y equilibrada.

5 de mayo de 2022

Los expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras, con el fin de mantener a todos los órganos del cuerpo de manera sana; incluso esta es la mejor estrategia para evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Este tipo de consejos también son los mejores aliados a la hora de buscar un embarazo.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable al momento de la concepción, pero también será determinante para mantener la salud de la mamá y del bebé en el momento en el que el embrazo sea un hecho; además, ayudará a la mujer a recuperarse de una manera más adecuada después del parto y a garantizarle una buena ingesta de nutrientes y vitaminas al menor por medio de la leche materna.

El portal de salud y cuidado personal Institutoigin menciona que un plan de alimentación no solo trae beneficios para la mujer; “la dieta tiene una incidencia enorme en la calidad del semen. Por ejemplo, frutas y verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que mejoran la calidad de los óvulos, pero también fomentan la movilidad de los espermatozoides”.

El portal del Centro Médico Aragón menciona que “un estudio de hombres jóvenes y adultos descubrió que comer 75 gramos de nueces ricas en antioxidantes por día mejoraba la calidad del esperma. Otro estudio que siguió a 60 parejas sometidas a fertilización in vitro encontró que tomar un suplemento antioxidante resultó en un 23 % más de posibilidades de concepción”.

Vitaminas para mejorar la fertilidad

Vitamina D

Este componente mejora la producción de estrógenos, hormonas que juegan un papel crucial en el ciclo menstrual. Además, puede beneficiar el funcionamiento celular de algunos órganos reproductivos femeninos como el útero. La vitamina D se obtiene a través de la exposición a la luz solar, pero también está presente en alimentos como el atún, salmón, queso y huevo.

Vitamina E

Esencial para generar una correcta salud reproductiva, esta vitamina incrementa la capacidad fértil tanto en mujeres como en hombres. Mejora la calidad del semen y ayuda a que los espermatozoides lleguen al útero. Puede encontrarse en las semillas, nueces, almendras crudas, espinacas y aceites vegetales.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Vitamina C

Esta vitamina no sólo ayuda en la defensa del sistema inmunológico; también contribuye a mantener la salud de las células, incluyendo las de los ovarios, y mejora la absorción del hierro en el organismo. Se encuentra en los cítricos, el brócoli, el tomate, el kiwi, la papaya, la piña, el pimentón, entre otros.

Vitamina B9 (ácido fólico)

Los médicos suelen formular esta vitamina durante el embarazo, pero es recomendable empezar a tomarla antes, incluso cuando se está buscando quedar en este estado. El ácido fólico previene algunas malformaciones del feto durante las primeras semanas de gestación, cuando incluso la mujer desconoce su estado. Por eso es importante que esté presente en la dieta desde que se empieza a buscar el embarazo.

Se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas o nueces, pero lo ideal es complementar su ingesta con un suplemento específico de ácido fólico que debe ser recetado por un médico al que se le manifiesta la intensión de buscar un embarazo.

El medio recomienda limitar al máximo el consumo de harinas, azúcares y grasas, así como realizar ejercicio físico (siempre que no sea de impacto) de acuerdo a las indicaciones brindadas por el médico.