¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio?
Los calambres suelen ocurrir durante o después del ejercicio intenso, pero a veces ocurren durante el reposo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles plantas ayudan a eliminar los calambres?

Los calambres suelen ocurrir durante o después del ejercicio intenso, pero a veces ocurren durante el reposo.

12 de agosto de 2022

Como tal, los calambres musculares son contracciones o espasmos involuntarios en los músculos y por lo general, ocurren después del ejercicio en las piernas, manos, brazos, pies, muslos y abdomen. Estos suelen ser muy dolorosos y pueden llegar a durar varios minutos.

De acuerdo con el portal de medicinal Medline Plus, las causas de los calambres incluyen la deshidratación, el embarazo, ciertos medicamentos, someterse a diálisis, bajos niveles de electrolitos, compresión de los nervios, tensión de los músculos y poca irrigación sanguínea.

Entre las personas que más riesgo tiene de sufrir calambres musculares son los adultos mayores, las personas con sobrepeso, atletas de alto rendimiento, mujeres embarazadas y personas con afecciones como la tiroides y con trastornos emocionales como la ansiedad.

Para tratar este problema, no es necesario un tratamiento específico, solo basta con estirar y masajear suavemente el músculo afectado, también aplicar calor y hielo en el músculo y beber más líquidos de lo normal. Adicional a ello, existen plantas medicinales que ayudan a combatir los espasmos musculares como los calambres y por ello, el portal web Panorama y la revista Mejor con Salud han dado a conocer algunas de estas plantas.

  • Romero: Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a reactivar la circulación sanguínea.
  • Pasiflora: Al contener flavonoides y fitosteroles, esta planta medicinal en un relajante muscular natural que ayuda a reducir las contracturas, torceduras y desgarres, además de los calambres.
  • Milenrama: Contiene un poder antiinflamatorio que ayuda a acelerar la desinflamación del tejido afectado. Se aconseja utilizar esta planta en infusión simple o mixta para eliminar los calambres.
  • Cola de caballo: Esta planta medicinal ha sido muy estudiada por sus compuestos conocidos como los flavonoides, ácidos fenólicos, alcaloides, fitosteroles, taninos y triterpenoides. Además de esto, los estudios señalan que el extracto de cola de caballo o del té con extracto natural tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, vasorrelajantes y cardioprotectores que ayudan a eliminar los calambres.
  • El espino blanco: Básicamente, ayuda a favorecer una adecuada circulación sanguínea, ya que tiene un alto contenido de minerales que son útiles para equilibrar los hidroeléctricos, los cuales ocasionan la aparición de los calambres musculares.
  • El diente de león: Al contener minerales, es una planta digestiva que tiene propiedades calmantes que alivia la presión en las piernas y los tobillos. Además, favorece la circulación sanguínea y se puede utilizar en baños.
  • El Ginko: Como tal, el extracto de Ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea y varios estudios sugieren que tiene una moduladora multidireccional sobre el flujo sanguíneo, lo cual evita los calambres en las extremidades.

¿Cómo se pueden prevenir los calambres?

Para evitar los calambres en los músculos del cuerpo, Medline Plus da algunos consejos para tener en cuenta:

  • Estirar los músculos antes de hacer ejercicio. En caso de que haya calambres en las piernas durante la noche, se debe estirar los músculos durante varios minutos.
  • Beber abundante agua o bebidas deportivas que ayuden a reemplazar los electrolitos perdidos durante una rutina de ejercicio.
  • No consumir cafeína.
  • No fumar.
  • Evitar consumir fármacos estimulantes como la efedrina o pseudoefedrin.
  • No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Hacer estiramientos suaves antes de hacer ejercicio o ir a dormir.