vida moderna

¿Cuáles son los alimentos energéticos reparadores y reguladores?

No se recomienda el consumo de alimentos energéticos en la noche, porque pueden alterar el sueño.


De acuerdo con Tua Saúde, los alimentos reguladores son aquellos, como su nombre lo indica, que se encargan de regular muchas de las funciones del cuerpo porque son fuente de minerales, fibras, vitaminas, agua y fibra. Las frutas son alimentos reguladores que fortalecen el sistema inmune y también el digestivo.

El portal de salud indica que los alimentos reguladores son, por ejemplo: la zanahoria, el calabacín, la lechuga, el pimentón, la col, la naranja, el aguacate, la piña, la ciruela, entre otros.

Estos alimentos dan energía al cuerpo y ayudan en la reconstrucción de los tejidos, que tal y como lo indica Tua Saúde, están clasificados en dos grupos: energéticos y constructores.

La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. - Foto: Getty Images

¿Cuáles son los principales beneficios de los alimentos reguladores?

Los alimentos reguladores ayudan a mantener el cuerpo hidratado, lo que beneficia el cabello evitando su caída; también combaten el estreñimiento y los problemas estomacales, entre otros. Así mismo, ayudan al fortalecimiento de los músculos y a mantener una salud de calidad en los ojos.

Tua Saúde indica que este tipo de alimentos son primordiales para el desarrollo y crecimiento de los niños, para que en su edad adulta tengan órganos saludables.

¿Cuáles son los alimentos energéticos?

Estos alimentos le ofrecen al cuerpo energía a través de carbohidratos, grasas y proteínas. Así mismo, Tua Saúde señala que estos alimentos contienen cafeína y capsaicina.

El portal menciona que el consumo de alimentos como la guaraná o la cafeína estimulan el sistema nervioso, eliminando en un gran porcentaje el cansancio, y a su vez, ayudando al metabolismo. Es tal la energía que brindan, que no se recomienda consumirlos en la noche, porque obstruirán el sueño.

En la lista de alimentos energéticos que se pueden consumir, se encuentra el café, que de acuerdo con Tua Saúde es un antioxidante que estimula el sistema nervioso. Sin embargo, se sugiere no consumirlo en grandes cantidad en personas con la presión alta; incluso las mujeres embarazadas, o en etapa de lactancia, no deben beberlo.

Por otro lado, la maca peruana es un alimento energético que mejora la concentración y aumenta la energía en el cuerpo, explica Tua Saúde.

También, el guaraná es conocido como una de las frutas del Amazonas que tiene propiedades antioxidantes que ayudan en la mejora de la concentración, y que al igual que el café, disminuyen el sueño y el cansancio.

Cabe destacar que esta fruta puede generar irritación en el estómago y no se recomienda su consumo en personas que tengan problemas como úlcera, reflujo y gastritis.

Así mismo, la canela es uno de los productos insignias en la cocina y en recetas caseras por sus propiedades antioxidantes que ayudan la salud del organismo. Por esta razón, es considerada un alimento energético que ayuda al igual que otros productos a la concentración. Sin embargo, es importante aclarar que su consumo excesivo puede tener contraindicaciones como irritación en la piel.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

El jengibre hace parte de esta numerosa lista de alimentos energéticos por sus propiedades que ayudan a mejorar la energía, explica Tua Saúde que ayuda, a su vez, a disminuir el sueño y mejorar la concentración.

Las contraindicaciones pueden ser las alteraciones que genera en el sueño y complicaciones en personas que tengan problemas cardíacos, por esta razón, se recomienda acudir a un médico antes de su consumo.

Por último, el té verde es un alimento que contiene cafeína y teobromina, explica Tua Saúde que al igual que otros alimentos, funciona sobre el sistema nervioso que ayuda a mejorar la concentración, y disminuye la fatiga.

El portal de salud indica que el té verde puede producir dolores estomacales y náuseas, por lo que no se recomienda su consumo en personas que sufran de gastritis y úlceras.