vida moderna

¿Cuáles son los carbohidratos que se convierten en azúcar en la sangre?

Estos nutrientes son utilizados como energía.


Los carbohidratos son nutrientes que pueden obtenerse de diferentes alimentos y bebidas, especialmente en los que son de origen vegetal (granos). Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala varios:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Leche.
  • Frutos secos.
  • Granos
  • Semillas
  • Frijoles (alubias, porotos), guisantes (arvejas, chícharos) y lentejas

Existen tres tipos principales de carbohidratos. El primer es el almidón, es cual se encuentra en verduras, granos, frijoles y guisantes secos cocidos. El segundo es la fibra, que está en las frutas, verduras, granos integrales. y guisantes secos cocidos. Y el azúcar, que “es la forma más simple de carbohidratos. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, como frutas, verduras, leche y lácteos. Los tipos de azúcar incluyen azúcar de frutas (fructosa), azúcar de mesa (sucrosa) y azúcar de leche (lactosa). Los azúcares agregados pueden encontrarse en muchos alimentos, como las galletas dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas”, detalla la entidad de salud Mayo Clinic.

Según explican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los carbohidratos complejos se componen de moléculas de azúcar. Este tipo de carbohidratos y los simples se convierten en glucosa en el organismo y son utilizados como energía.

“Durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar. El azúcar entra al torrente sanguíneo, donde se transfiere a las células individuales para proporcionar energía. El azúcar se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno, tu fuente de energía”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los alimentos que tienen carbohidratos complejos aportan vitaminas y minerales importantes para el cuerpo humano. Algunos de estos son guisantes, fríjoles, legumbres, granos enteros y hortalizas.

Respecto a la cantidad de carbohidratos que se deben consumir diariamente no hay una regla que aplique a todas las personas. Para tener información correcta sobre ello es importante consultar a un médico y a un nutricionista para recibir la atención profesional adecuada, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada individuo.

“No hay una cantidad única de carbohidratos que las personas deban consumir. Esta cantidad puede variar, dependiendo de factores como su edad, sexo, salud y si está tratando de bajar o subir de peso. En promedio, las personas deben obtener del 45 al 65 % de sus calorías de los carbohidratos todos los días. En las etiquetas de información nutricional, el valor diario de carbohidratos totales es de 275 gramos por día. Esto se basa en una dieta diaria de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de sus necesidades calóricas y de su salud”, explica Medline Plus.

Alimentación saludable

De acuerdo con los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es importante tener un plan de alimentación saludable, que contribuya al bienestar integral del cuerpo humano. Este se caracteriza por tener:

  • Una variedad de verduras, frutas y granos integrales, como arroz integral, avena y pan integral.
  • Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur y queso, y productos similares, como las bebidas de soya.
  • Una variedad de alimentos con proteínas, incluso mariscos, carnes y aves con poca grasa, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya.
  • Aceites, como los aceites de oliva y canola, y los encontrados en las nueces, aceitunas y aguacates.

Asimismo, incluye:

  • Consumir menos alimentos y bebidas que contienen refinados, azúcares añadidos y sal (sodio)
  • Regular el tamaño de las porciones.
  • Limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y grasas trans (postres y comidas fritas).