vida moderna

¿Cuáles son los germinados más saludables?

El alfalfa es el germinado más nutritivo que existe ya que está compuesto no solo de proteínas sino de minerales.


Para empezar, los germinados son aquellas semillas de las que brotan sus raíces y están listas para ser consumidas. De esta manera, el portal de salud Tua Saúde, indica que estos granos aportan proteínas, minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo, siendo de fácil digestión.

La característica principal de estas semillas germinadas es que pueden ser producidas desde el hogar para ser usadas en cualquier preparación, ya sea en platos fuertes, entradas, o quizá, postres.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de los germinados?

Como ya se mencionó, estas semillas facilitan la digestión, no provocan gases intestinales, como sí lo hacen granos como las lentejas y los garbanzos ya cocidos, explica el portal de salud ya citado. Así mismo, tienen una acción antioxidante, ya que contiene vitamina A, B, C y E, fortaleciendo igualmente el sistema inmune.

De igual manera, contribuyen en la pérdida de peso porque de acuerdo con Tua Saúde, tienen altos niveles de fibra y pocas calorías, causando una sensación de saciedad en quienes las consumen. También son fuente de fibra al consumirlas crudas, ya que reducen la absorción de grasas y sustancias dañinas en el organismo.

Por su parte, el portal Cuerpomente explica que los germinados son desintoxicantes que contribuyen en el metabolismo del organismo y en las funciones del páncreas. A lo anterior, añade que estas semillas son depurativas que pueden ser consumidas por las mujeres que se encuentran lactando, ya que ayudan en la producción de leche materna.

¿Cuáles son los germinados más saludables?

Tua Saúde señala que entre las verduras, se encuentran: el brócoli, los rábanos, las zanahorias y las remolachas.

Entre las semillas, la linaza, la calabaza, el girasol y el sésamo, son alimentos que aportan muchos nutrientes a ser consumidos. A la lista, se suman las habas, los garbanzos, las lentejas y los guisantes.

Imagen creativa Getty
Estas semillas pueden ser incluidas en una dieta equilibrada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuerpomente indica que la avena, el trigo, la cebada y el arroz, aunque necesitan estar en agua por más tiempo, pueden ser germinados y ser consumidos posteriormente. También menciona que la soja se encuentra entre los alimentos para germinar; sin embargo, se debe tener cuidado luego de que se coloquen en agua para que no se pudran.

Es importante aclarar que si una semilla o alimento no germina, es mejor desecharlo, por ejemplo, las legumbres que tienen componentes de antinutrientes que la germinación no elimina, indica.

¿Cómo usar los germinados?

De acuerdo con el portal, las lentejas al entrar en un proceso de germinación pueden estar listas entre los 2 y los 3 días, que acompañadas con alimentos como el aguacate, el limón y la sal marina, pueden crear una ensalada saludable.

El brócoli puede ser preparado de diferentes maneras, sin embargo, la manera más saludable es consumirlo crudo, ya que sus compuestos azufrados pueden prevenir la aparición de cáncer, por ejemplo.

Las semillas de rábano tienen zinc, vitamina C, ácido fólico y calcio, por lo que pueden ser una opción saludable en la preparación de ensaladas.

Igualmente, el portal Salud 180 explica que por lo menos el trigo, al estar germinando, tiene poca cantidad de gluten que trae beneficios para las personas que no pueden consumir esta proteína. Además, describe que la soja es rica en fibra, por lo que absorbe más rápido los líquidos y ayuda a quemar más grasa.

Alfalfa
La alfalfa es una buena fuente de nutrición y se pueden utilizar como ingrediente en ensaladas, sopas, panes o se comen crudos por sí mismos. - Foto: Getty Images

Así mismo, como ya se mencionó, las semillas de girasol son ricas en potasio, por lo que contribuyen a reducir la retención de líquidos, explica.

Por último, Mejor con Salud describe la alfalfa como el alimento germinado más nutritivo que contiene un alto porcentaje de proteínas y otros compuestos.