Piscina Pelo natación nadar
Ninguna persona está exenta de insolarse, una afección que se debe a la exposición en un determinado tiempo al sol o un ambiente cálido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son los peligros de insolarse?

Es importante seguir las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

26 de julio de 2022

Ninguna persona está exenta de insolarse, una afección que se debe a la exposición en un determinado tiempo al sol o un ambiente cálido. Por esto, síntomas como el enrojecimiento de la piel, la diarrea y los vómitos son característicos.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Tua Saúde y revisado por Manuel Reis, se precisa que una persona que esté insolada debe acudir de manera inmediata a un centro médico para ser atendida. Sin embargo, las compresas frías, no congeladas; la frecuente hidratación, preferiblemente con agua; y la estadía en un lugar con sombra, son consejos que pueden ayudar a una persona a calmar los efectos del sol sobre ella.

Aunque no todos presentan los signos ya descritos, algunos pueden hasta perder la conciencia, siendo los adultos mayores, los bebés y los niños los más propensos a padecerlo.

Cabe aclarar que la insolación no solamente se debe al contacto con los rayos del sol, sino a la temperatura abrupta de un ambiente, por ejemplo, lugares en los que hay ausencia de aire acondicionado, y por ende, la dificultad para respirar se hace presente.

¿Cuáles son los peligros de la insolación?

La insolación puede ser tan grave, puntualiza una publicación del sitio web citado, y revisado por la doctora Clarisse Bezerra, que se puede presentar una afectación en el sistema nervioso de una persona, desencadenando en ella un estado de coma. Además, las probabilidades de tener una infección por el alto grado de las quemaduras.

Por ende, se recomienda prevenir la insolación con el uso correcto del protector solar; reduciendo el tiempo de exposición debajo del sol, y frecuentando lugares frescos y con sombra, por ejemplo.

Bloqueador solar
Foto referencia sobre bloqueador solar. | Foto: Getty Images

¿Cada cuánto se debe aplicar crema solar?

Tal y como lo señala, la crema solar se debe aplicar cada dos horas, y el factor de protección (FPS) debería ser preferiblemente de 50, sin importar el tipo de piel. Pero, las personas morenas pueden usar de igual manera un factor menor.

La protección UVB le da garantía a la piel de no quemarse por los rayos del sol, y la protección UVA se enfoca en protegerla del envejecimiento precoz y evitar la aparición de un cáncer de piel.

¿Cuáles son los errores que se cometen al aplicar crema solar?

El portal Cuerpo Mente señala que el bloqueador solar no se debe solo utilizar en la piscina o en la playa, sino incluso cuando no se observa el sol salir, es decir, en los días lluviosos o con mucho calor.

Es importante recordar que usar de manera correcta el bloqueador solar será efectivo para prevenir afecciones en cualquier parte del cuerpo.

De igual manera, señala que es incorrecto emplear solo una vez protector solar en el día, porque este puede desaparecer por la sudoración o el secado, aun cuando la etiqueta del producto diga “resistente al agua”.

Otra recomendación es no mezclarlo con otros productos, o tener precaución al hacerlo, pues existen algunos cosméticos que al mezclarse pueden disminuir el factor de protección. Sin embargo, señala la manera adecuada de usarlo:

  • Primero aplicar la crema hidratante “a base de agua”.
  • En segundo lugar, aplicar el protector solar con el FPS adecuado, de acuerdo a la piel.
  • Por último, el maquillaje.
Piernas de mujer en la piscina
Foto referencia sobre piscina. | Foto: Getty Images

El portal precisa que es imprescindible también vestir ropa adecuada que proteja todo el cuerpo, por ejemplo: las gafas de sol, un sombrero y blusas manga larga, si es posible.