Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de las infecciones respiratorias?

Alimentos como la miel fortalecen el sistema inmune y lo protegen de la infecciones respiratorias.

15 de octubre de 2022

Llega el segundo ‘pico respiratorio’ del año debido a los cambios climáticos y las temporadas de lluvias, las cuales aumentan la prevalencia de diferentes tipos de enfermedades respiratorias que pueden afectar la salud de niños y adultos, como la otitis, amigdalitis, bronquitis, neumonías, entre otras.

Las particularidades de estos picos respiratorios es que se presentan como un resfriado. Sin embargo, cuando el cuadro se complica, la persona puede experimentar sensación de falta de aire o ahogo, con signos clínicos de esfuerzo para respirar. El doctor Fabián Guevara, jefe del servicio de pediatría de la Clínica Infantil Santa María del Lago de Clínica Colsanitas, aclara las 5 dudas más frecuentes cuando se tiene una infección respiratoria.

  • ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
  • ¿Cuándo suelen presentarse los picos de infecciones respiratorias?

En los países del trópico, como Colombia, muchos de estos picos están asociados con los períodos de lluvias y deterioro en la calidad del aire, puesto que, estos factores favorecen la circulación y transmisión de muchos virus que pueden afectar las vías respiratorias, produciendo mayor número de enfermedades de este tipo en toda la población. Los meses de mayor impacto suelen ser abril-mayo y octubre-noviembre, pero, con el cambio climático y las constantes alteraciones por tormentas tropicales que se han dado actualmente, el comportamiento no ha sido tan estacional sino más bien continuo a lo largo del año.

Durante el aislamiento, muchos niños y adultos que estuvieron protegidos en casa previnieron este tipo de enfermedades por un tiempo. Sin embargo, el retorno presencial a la normalidad, con asistencia de todos a colegios y lugares de trabajo, hace que la circulación viral incremente si no se conservan las medidas de autocuidado que se aprendieron en la pandemia, como el uso de tapabocas si alguien se siente enfermo, distanciamiento social de al menos un metro y lavado estricto de manos. Las enfermedades respiratorias generan mayor demanda de consultas tanto en los servicios de urgencias como en los servicios ambulatorios, muchas veces llegando a colapsarlos.

  • ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Las personas de la tercera edad y los niños menores de un año son la población que mayor riesgo de complicaciones presentan por enfermedades respiratorias. Adicionalmente, los niños o adultos con enfermedades crónicas de cualquier órgano o sistema, en especial aquellos con enfermedades del corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro o la sangre, entre otras, son más susceptibles a complicarse. También los pacientes que reciben medicamentos que alteran las defensas, en el caso de los pacientes con cáncer o enfermedades autoinmunes.

  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones para prevenir y cuidarse de estas infecciones?

Se recomienda principalmente mantener el uso del tapabocas en caso de presentar síntomas, ya que así se puede controlar la prolongación del virus, además de mantener un correcto y frecuente lavado de manos; también es importante evitar las aglomeraciones y mantener las distancias en colegios, transporte público, iglesias, centros comerciales, lugares de trabajo y en casa, en donde muchas veces son los hermanos mayores o los familiares los que transmiten cualquier virus a los niños más pequeños.