colon irritable
Las crisis por colon irritable pueden durar horas o días. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas cuando se sufre del colon?

Un plan de alimentación balanceado puede reducir el riesgo de algunas enfermedades que afectan este órgano.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

En palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el colon es la “parte más larga del intestino grueso” que se conecta con el intestino delgado y el ano.

“El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”, indica. Los residuos que son sólidos se les llaman heces y transitan a través del colon. Luego, “se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”, añade.

Los síntomas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) define el SII o como popularmente se le conoce ‘colon irritable’ como un trastorno que causa dolor abdominal y “cambios en los movimientos intestinales”.

Según explica, hasta el momento no se conocen causas exactas de esta afección, pero sí algunos factores como el estrés que, según los National Institutes Health (NIH) “es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad”.

En este sentido, el centro médico a través de su servicio en línea comenta que el intestino y el cerebro están conectados, por lo cual ante factores estresantes el intestino se hace más sensible y se contrae presentado en muchos casos estreñimiento.

Aunque cualquier persona puede presentar esta afección, MedlinePlus asegura que las mujeres son más propensas, teniendo en cuenta que los síntomas para algunos pueden ser leves, mientras que para otros, graves.

Por tanto, los síntomas cuando se sufre del colon, generalmente, son:

Gases intestinales

Los gases intestinales se forman por tragar aire cuando se come, se mastica chicle o se fuma, precisa la Clínica Mayo. Sin embargo, también puede deberse al consumo de ciertos alimentos que el cuerpo no puede digerir, como el consumo de legumbres como los frijoles y las lentejas.

También frutas como el mango al estar compuestas de fructosa incitan al desarrollo de flatulencias, teniendo en cuenta que el consumo de bebidas con gas también encuentran relación.

La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. | Foto: Foto: Getty Images.

Llenura

MedlinePlus define la saciedad temprana como “la sensación de estar lleno antes de lo normal o después de comer menos de lo usual”.

Dentro de los posibles factores causantes se encuentra la acidez gástrica, las úlceras estomacales, entre otros, por lo cual sugiere consultar con un profesional de la salud y cambiar el plan de alimentación.

Dolor de estomago (Getty)
El estreñimiento puede causar dolor de estómago. | Foto: Getty Images

Distensión abdominal

Este síntoma es una sensación diferente en la cual una persona se siente “llena y apretada”, que guarda un vínculo con el estreñimiento, comer en exceso, intolerancia a la lactosa, entre otros.

De hecho, la enfermedad que podría causar distensión abdominal no solo es el SII sino también el cáncer de ovario o la enfermedad celíaca, entre otros.

No tener un colon limpio puede llevar a varios problemas como hinchazón abdominal, falta de energía o dolores en la espalda y la cabeza.
No tener un colon limpio puede llevar a varios problemas como hinchazón abdominal, falta de energía o dolores en la espalda y la cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dolores estomacales

MedlinePlus manifiesta que este síntoma es común y no suele ser indicio de alguna complicación, sin que esto signifique que no se deba consultar con un profesional de la salud para descartar problemas como apendicitis, gastroenteritis, entre otros.

Resulta que la manera en la que duele el estómago puede ser de dos maneras: localizada y generalizada. La primera apunta a un posible problema con un órgano de la zona como la vesícula, el hígado o el estómago; mientras que la segunda, podría indicar un dolor en la zona abdominal que comprende una gran de la zona, por lo cual podría ser una indigestión.