La oxigenación de la sangre es esencial para el funcionamiento del organismo.
La oxigenación de la sangre es esencial para el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en la sangre?

La oxigenación es vital para el funcionamiento del cuerpo.

2 de agosto de 2022

Con la expansión de la emergencia del coronavirus por el mundo, ciertos aspectos de la salud, que no eran considerados en el día a día, tomaron relevancia, como sucedió con la oxigenación de la sangre.

Es más, muchos quedaron con el hábito de prestar atención a la cantidad de oxígeno presente en su organismo. Pero ¿por qué es importante regular la oxigenación del cuerpo?

Lo primero que hay que entender es que el oxígeno es para las células, lo que para el ser humano es el agua o los otros cinco nutrientes esenciales. Básicamente, el funcionamiento correcto de la estructura celular depende en gran medida de su oxigenación, de ahí que preocupe la deficiencia de este elemento en el organismo.

Sistema Circulatorio
Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. | Foto: Getty Images

Para obtener oxígeno, el ser humano se vale de la respiración. Al inhalar, el aire ingresa oxígeno al cuerpo y este se desplaza hasta los pulmones a través del sistema respiratorio. Este proceso permite, a su vez, la oxigenación del torrente sanguíneo.

Luego, la sangre se mueve por medio del sistema circulatorio, llevando el oxígeno a los demás órganos, facilitando así las funciones de cada una de las partes del cuerpo. Este proceso de oxigenación permite la regeneración de la estructura celular y con ello el mantenimiento de la buena salud.

¿Qué pasa cuando hace falta oxígeno en la sangre?

La baja cantidad de oxígeno en el cuerpo puede ser mortal debido a las complicaciones serias que puede desencadenar en el organismo. Entre estas, la más grave es que se puede alterar el funcionamiento del cerebro, como señala el portal sobre salud y bienestar Tua Saúde.

Tras un periodo superior a 5 minutos sin que el órgano vital pueda suplir la sangre que requiere, las células comienzan a morirse y con ello se desatan otras consecuencias negativas para la salud, incluida la muerte.

También puede ser de interés...

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Así como genera alerta los niveles bajos de oxigenación en la sangre, también lo hace en caso de encontrarse en cantidades elevadas, debido a que pueden propiciar la oxidación del cuerpo, acelerando el deterioro natural que ocurre durante el envejecimiento, debido al efecto de los radicales libres en el cuerpo.

¿Cuáles son los niveles normales de oxígeno?

De acuerdo con el portal de difusión médica Medical News Today, se considera que hay una deficiencia de oxígeno en el cuerpo, cuando este componente en la sangre se encuentra en cantidades menores a los 60 milímetros de mercurio (mmHg).

Con respecto al rango considerado normal para la oxigenación de la sangre, la entidad señala que se ubica de 75 a 100 milímetros de mercurio (mmHg).

La falta de oxígeno puede provocar ahogo, asfixia, náuseas, mareos, sudoración y otros síntomas según la parte en la que se cuente con bajos niveles de este componente. Ante cualquiera de estas molestias, se aconseja consultar al médico para descartar una complicación más grave para la salud.

¿Cómo cuidar los pulmones?

En lo que respecta al cuidado de los pulmones, un consejo es fundamental: evitar el consumo de tabaco y cigarrillo, debido a que este mal hábito puede incrementar el riesgo de enfermedades que los deterioren como el cáncer de pulmón.