vida moderna

Jengibre y cebolla: sus beneficios para limpiar los pulmones de manera natural

Una limpieza natural de los pulmones ayuda a eliminar la flema acumulada.


Los pulmones son importantes para el organismo, pues conformar el centro del sistema respiratorio. Expertos aconsejan que unos hábitos de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir enfermedades pulmonares.

“Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado”, así explican en el portal NIH este proceso denominado intercambio de gases.

De acuerdo al portal unCOMO, es importante la limpieza natural de los pulmones para eliminar la flema acumulada, la cual es una especie de mucosidad pegajosa que puede permanecer en las vías respiratorias por las infecciones mal curadas, también por alergias, gripe, bronquitis y una neumonía.

La limpieza también se recomienda para personas fumadoras y quienes dejaron el cigarrillo, pues este proceso ayuda a eliminar la nicotina y otros componentes nocivos del tabaco. Cuando se vive en ciudades muy contaminadas es otro factor para purificar los pulmones.

El tema del tabaquismo es muy analizado por los expertos para el cuidado de los pulmones. Por ejemplo, el profesor Riccardo Polosa, de la European Respiratory Society, ERS, destaca que “el tabaco empeora la calidad de vida de las personas de forma significativa”, en palabras que recoge el sitio web Mejor con salud.

En el mencionado portal señalan que el tabaco hace que las vías respiratorias se estrechen, por lo tanto, la entrada y salida de aire de los pulmones va ser un proceso más complicado. Esto provoca que la persona tenga problemas para respirar y en algunas ocasiones se puede quedar sin aliento.

El experto también advierte que fumar provoca que los sacos de aire de los pulmones –los alvéolos– se deterioran progresivamente, lo que genera que el organismo pierde la capacidad de proporcionar oxígeno al cuerpo. “Todo esto se traduce progresivamente en un gran problema de salud que pone en riesgo la vida misma”, indican en el portal Mejor con salud.

Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma

Según el portal unCOMO explican que el jengibre es indispensable para limpiar los pulmones del tabaco, pues esta raíz ayuda a elimina las flemas, abre los bronquios, trata la tos y es antibacteriano, antiinflamatorio y antiséptico.

Por otra parte, la cebolla cumple con la función de abrir los bronquios, también sirve para desinflamar los alvéolos y favorece la eliminación de la mucosidad y las sustancias nocivas.

Y la cúrcuma reduce el riesgo de sufrir infecciones pulmonares y previene la aparición de algún malestar respiratorio.

Ingredientes

  • 50 g de raíz fresca de jengibre.
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación

  • Primero hay que poner a hervir el agua y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agregar la cebolla pelada y cortada, el jengibre a rodajas y la miel.
  • Después se debe dejar cocinar durante unos 40 minutos a fuego medio y remover la mezcla para que todo se integre.
  • Cuando la mezcla esté un poco espesa, apagar el fuego y tapar la olla.
  • Dejar que repose durante 60 minutos y, pasado este tiempo, colar el preparado.
  • Vaciar el jugo obtenido en un frasco de vidrio oscuro y tomar 2 cucharadas por la mañana y otras 2 cucharadas por la tarde, así lo sugieren en el sitio web unCOMO.

En el portal Saber vivir aconsejan el consumo de nutrientes como la vitamina A para cuidar los pulmones, pues esta ayuda en la regeneración de las mucosas. Los vegetales anaranjados y amarillos y el brócoli son buena fuente de esta vitamina.

La vitamina C, E, el selenio y el zinc también recomiendan su ingesta los especialistas para proteger los pulmones.