Hombre gordo tosiendo
La tos produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedio natural con cebolla, miel y limón para expulsar flemas y eliminar la tos

La tos tiene como función principal proteger la vía aérea y los pulmones.

26 de julio de 2022

La tos es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar a ese agente irritante, de acuerdo Mayo Clinic.

Una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.

A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas.

Por esta razón, si la tos persiste, lo más recomendable es visitar al médico.

Existen también varias opciones de remedios naturales para aliviar y curar la tos, pero es necesario tener algunos cuidados. Este es el caso de una bebida hecha con cebolla, miel y limón, que de acuerdo con el portal Tua Saúde posee propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias.

No obstante, el portal recomendó no dar este producto a bebés menores de un año, pues la miel que está contraindicada en esta edad.

Para prepararlo se requieren tres cebollas, tres cucharadas de miel, y el jugo de tres limones. Una vez se tengan los ingredientes, se deben rallar o poner en un procesador de alimentos, sacando el agua después y la cebolla.

Posteriormente, se agrega la miel y el jugo de los limones y poner el resultado en un recipiente de vidrio cerrado, para dejarlo reposar durante dos horas.

¿Cómo y cuándo saber si es síntoma de una enfermedad peligrosa?

En diálogo con el periódico argentino Los Andes, la doctora María Valeria El Haj, directora médica de la organización de urgencias y emergencias médicas Vittal, explicó que existen dos tipos de tos: la seca que no contiene moco y la húmeda o productiva, que genera flema.

La tos puede ser aguda o crónica. “Las causas más frecuentes de tos aguda, es decir, aquella con duración de hasta tres semanas, suelen ser procesos infecciosos del tracto respiratorio y exacerbaciones de patologías pulmonares crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, destaca la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que agrega que en estos casos es prioritario acudir al médico para definir un tratamiento.

Entre tanto, se habla de tos crónica cuando dura ocho semanas o más en los adultos, o cuatro semanas en el caso de los niños. De acuerdo con Mayo Clinic, la tos crónica es más que una molestia. “La tos crónica puede interrumpir el sueño y dejarte exhausto. Los casos graves de tos crónica pueden incluir vómitos, aturdimiento y hasta fracturas de costillas”.

La entidad sin ánimo de lucro explica que, si bien en ocasiones es difícil identificar el problema que origina la tos crónica, entre las causas más frecuentes se encuentran el tabaquismo, el goteo nasal posterior, el asma y el reflujo de ácido estomacal. Pese a lo anterior, hay una buena noticia: por lo general la tos crónica desaparece cuando el problema no diagnosticado es tratado de la mano de la medicina.

La directora médica de la organización de urgencias y emergencias médicas Vittal advirtió que es necesario acudir al médico de inmediato cuando se presenten uno o más de los siguientes síntomas: Problemas para respirar o respiración ruidosa (sibilancia) o entrecortada; ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar; cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse pueden ser signos de insuficiencia cardíaca; haber estado en contacto con alguien que tenga tuberculosis; toser sangre o moco amarillento o verdoso; toser tanto que se produzcan vómitos; fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos); tos que empeora o dura más de 10 días; tener tos y haber bajado de peso involuntariamente.

La experta destacó algunos consejos al diario argentino para aliviar los síntomas de tos. En primer lugar, señaló que las personas pueden probar con pastillas o caramelos duros para tratar la tos seca que viene acompañada de cosquilleo, advirtió que esto debe ser empleado en los niños mayores de tres años y adultos, pues en los menores de tres años puede provocar atragantamiento.

Un consejo que también ayuda a aliviar la tos es hacer uso de un vaporizador o un humidificador, o tomar una ducha de vapor, medidas que ayudarán a incrementar la humedad del aire y, en ese sentido, aliviarán la garganta seca.

Para facilitar la expectoración se debe tomar mucho líquido, pues ayudará a diluir el moco que reposa en la garganta. Como es costumbre, los especialistas recomiendan no fumar o dejar de fumar en el caso de las personas que lo hacen y evitar a toda costa ser fumador pasivo.

En el caso de las personas alérgicas, recomienda evitar las cosas que provoquen estas reacciones como el polvo, el polen, los animales o el moho.