Riñones
Los riñones son los encargados de desechar las toxinas del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cuáles son los síntomas de un riñón inflamado?

Una alimentación balaceada puede contrarrestar cualquier afección en este órgano.

2 de enero de 2023

Los riñones son los encargados de depurar los desechos líquidos tóxicos del organismo, motivo por el cual son claves para un buen funcionamiento del cuerpo.

Asimismo, se debe llevar a cabo una alimentación saludable, ya que es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables. De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo.

Los riñones están localizados en el costado, a cada lado de la columna vertebral. Están protegidos por la columna vertebral y los demás músculos de la espalda. Sin embargo, cualquier lesión puede llevar a un sagrado intenso, además pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos, los cuales pueden ser producidos por las siguientes afecciones:

  • Traumatismo.
  • Trombosis de la vena renal.
  • Fístula arteriovenosa.
  • Aneurisma.
  • Obstrucción arterial.

Ahora bien, cuando los riñones se inflaman es por un trastorno renal llamado nefritis que, según lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es una afección por la que se inflaman los tejidos del riñón y se dificulta la filtración de los desechos de la sangre.

Además, explica que las causas de la nefritis son infecciones, afecciones inflamatorias (como el lupus), ciertas afecciones genéticas y otras enfermedades o afecciones. Asimismo, otras causas son tomar determinados medicamentos o exponerse a ciertas sustancias químicas.

En consecuencia, señaló que los signos y síntomas de la afección son sangre y proteínas en la orina; presión arterial alta; hinchazón de la cara, las manos, los pies y las piernas; cansancio y anemia.

Tipos de esta enfermedad

Los principales tipos de nefritis de acuerdo a la zona afectada o la causa son, según información de Tua Saúde.

  • Glomerulonefritis. La inflamación afecta principalmente a la primera parte del aparato de filtración, el glomérulo. Esta afección puede ser aguda o crónica.
  • Nefritis lúpica. Aquí la parte afectada también es el glomérulo y es causada por el Lupus Eritematoso Sistémico, que es una enfermedad del sistema inmunológico.
  • Nefritis intersticial o tubulointersticial. Esta inflamación ocurre en los túbulos de los riñones y en los espacios entre los túbulos y el glomérulo.

Cinco tips para prevenir y eliminar las piedras en los riñones

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones con las que es posible prevenir esta afección.

1. Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.

2. Obtener suficiente calcio de los alimentos: se debe tener en cuenta que estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.

3. Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.

4. Limitar la proteína animal: consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por frijoles, guisantes secos y lentejas.

5. Tomar agua: mantener el cuerpo hidratado, sobre todo de agua, es uno de los cambios más importantes que se deben realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.