Masajes para aliviar los dolores de cadera
La artrosis de cadera es una enfermedad crónica, es decir, que dura toda la vida. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son los síntomas del desgaste de cadera?

Es fundamental saber que el dolor de cadera no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como “las caderas”,

19 de mayo de 2022

El desgaste de cadera, también llamada artrosis de cadera, es un problema que generalmente, afecta más a las mujeres que a los hombres y perjudica bastante la calidad de vida.

Este padecimiento puede aparecer debido al paso del tiempo, a partir de los 60 años, o debido a problemas locales a causa de luxaciones, una mala nutrición o problemas óseos que las personas sufrieron en edades más tempranas, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

La Clínica de la Universidad de Navarra, señala que con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de los cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan, incluso, a desaparecer. Por consiguiente, esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

Con los años se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera. | Foto: 4Patas.com.co

Causas

  • Causas de origen vascular: una insuficiencia vascular puede derivar en artrosis, y en este caso afectar a la zona de la cadera.
  • Causas traumáticas: derivadas de lesiones o alguna enfermedad mal curada en la zona. Las luxaciones pueden ser una causa que derive en desgaste de cadera.
  • Desequilibrio en el esqueleto: esto es algo que ocurre con frecuencia en muchas personas, ya que no son 100 % simétricos, la longitud de los miembros inferiores puede ser desigual, originando ese desgaste de cadera.
  • Factores congénitos: al nacimiento de un niño puede acompañarle un problema congénito, como un trastorno en el crecimiento o una displasia de cadera que acabará originando una artrosis de cadera.

Síntomas

El síntoma fundamental es el dolor aunque también aparece rigidez y deterioro de la funcionalidad (movilidad). En la artrosis de cadera el dolor se localiza en la zona de la ingle.

En ocasiones, el dolor baja por la cara anterior del muslo y también puede doler la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que el problema está en la rodilla. Por esta razón, es fundamental saber que el dolor de cadera no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como “las caderas”, según la Fundación Española de Reumatología.

Los síntomas más habituales son:

  • Rigidez matutina.
  • Problemas al caminar.
  • Dolor en la ingle o irradiado hacia la pierna.

Otros síntomas

Crujidos

  • Un característico es sentir crujidos en la zona de la cadera. Se puede sentir con el movimiento al caminar e incluso al sentarse y cruzar las piernas.
  • Son crujidos molestos y dolorosos que solo cesan cuando la persona deja de moverse. Aparte de los crujidos, una sensación de quemazón en la ingle estará indicando que en la cadera ocurre algo, muy probablemente una artrosis.

Debilidad

  • La debilidad es otro síntoma derivado del desgaste de cadera, y por lo general, según esta avanza, imposibilita el movimiento como antes, por lo que todo cuesta más esfuerzo.
  • Los paseos acaban con dolor y cuesta mucho trabajo caminar o subir escaleras, cargar peso o hacer deporte.
  • Generalmente, se nota la zona cargada como si estuviese muy debilitada, incluso por las noches, con tan solo girar o moverse en la cama, las personas pueden sentir estos crujidos acompañados de dolor. Solo cuando cesa el movimiento, desaparece. Este síntoma va creciendo según el desgaste es mayor.

Dolor

  • Como se mencionó antes no se siente un dolor en la propia cadera, sino que este se centra en la zona inguinal. De hecho, se puede extender a la parte anterior del muslo, llegando hasta la rodilla y la nalga.
  • De este modo, no se puede esclarecer con exactitud que se tenga un problema de desgaste cadera, pero si el dolor irradia a todas estas zonas, es muy posible que se trate, efectivamente, de una artrosis coxofemoral.