Día mundial del cáncer (4 de febrero). cintas de colores de conciencia; color azul, rojo, verde, rosa y amarillo sobre fondo de madera para apoyar a las personas que viven y enferman. Concepto de salud y medicina
De acuerdo con la OMS, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y mujeres?

Un informe del Instituto Nacional del Cáncer advierte que cerca del 39,5 % de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento en su vida.

24 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseña que en lo que va del 2021, el top seis de los cánceres que nuevos casos han reportado lo encabeza el cáncer de mama con 2,26 millones de casos nuevos, seguido por el cáncer pulmonar con 2,21 millones de defunciones a nivel mundial. Le siguen el cáncer colorrectal y de próstata con 1,93 millones de casos y 1,41 millones de casos, cada uno, y cierran el listado el cáncer de piel (no melanoma) y el cáncer gástrico con 1,41 millones de casos y 1,09 millones de casos reportados, respectivamente.

La OMS define el cáncer como un “término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas”.

Para la máxima autoridad de la salud, una característica propia del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina metástasis, la principal causa de muerte por cáncer.

Se destaca que el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo y provocó casi 10 millones de fallecimientos en 2020. En ese sentido, los cinco tipos de cáncer que más fallecimientos causaron en el año de la pandemia fueron encabezados por el cáncer pulmonar, que reportó 1,8 millones de defunciones.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon el cáncer colorrectal y el hepático, con 935.000 y 830.000 defunciones, respectivamente. El top cinco lo cerraron el cáncer gástrico y de mama, con 769.000 y 685.000 defunciones, cada uno.

En línea con lo anterior, un informe sobre las estadísticas del cáncer en Estados Unidos publicado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de ese país y redactado en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales Oncológicos (NAACCR) en septiembre de 2020 evidenció que la tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) en ese país fue de 442,4 por 100.000 hombres y mujeres por año (según los casos compilados de 2013 a 2017).

En lo que respecta a la tasa de mortalidad por cáncer la cifra fue de 158,3 por 100.000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2013 a 2017). Del mismo modo, el informe reseña que se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020, mientras que los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

“Se calcula que representan el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020″, indica.

“La tasa de mortalidad por cáncer es mayor en hombres que en mujeres (189,5 por 100 000 hombres y 135,7 por 100 000 mujeres)”, agrega el informe publicado por el NCI. Otro dato que destaca es que según los datos de 2015 a 2017, cerca del 39,5 % de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento en su vida.

A pesar de los números tan desalentadores que giran en torno al cáncer, no todo es negativo. El NCI explica que en enero de 2019, “había un número estimado de 16,9 millones de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos. Se pronostica que el número de sobrevivientes de cáncer aumentará a 22,2 millones para 2030″.

Prevención

“Entre el 30 % y el 50 % de los cánceres se pueden evitar”, adelanta la OMS. Explica que para lograrlo es importante realizar algunos cambios en el estilo de vida, los cuales ayudarán a reducir los factores de riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Así como se pueden poner en práctica estos cambios, la prevención también tiene que ver con una detección temprana, el tratamiento y los cuidados adecuados de la enfermedad. “Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”, agrega el organismo.