Mundialmente, en esta fecha, defensores de los derechos de la mujer los reconoce y visibiliza a través de diversos tipos de manifestaciones.
Mundialmente, en esta fecha, defensores de los derechos de la mujer los reconoce y visibiliza a través de diversos tipos de manifestaciones. | Foto: Getty Images

Género

¿Cuándo es el Día de la Mujer en Colombia este 2022 y por qué se conmemora?

Mundialmente, en esta fecha, se reconocen y reafirman los derechos de la mujer y se visibilizan a través de diversos tipos de manifestaciones.

2 de marzo de 2022

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de géneros, contra el machismo y que busca destacar el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad.

La conmemoración, formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, según señala la organización, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Sin embargo, y pese a que esta fecha es una de las más populares a nivel mundial, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer.

Este día tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En ese entonces, la vida de la mujer en Occidente estaba llena de limitaciones que iban desde no tener derecho al voto hasta no poder manejar sus propias cuentas, ni su formación, además de tener menor esperanza de vida con respecto a los hombres como consecuencia de los partos y los malos tratos.

Una de las primeras manifestaciones lideradas por las mujeres que se inquietaron por esta situación se dio en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron en su país a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Durante este evento, tanto Cady Stanton como Mott señalaron: “Todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo, motivo por el que recibieron burlas, especialmente por exigir el derecho de las mujeres a votar. Sin embargo, fue ese el punto de partida para que iniciativas similares, al cabo de los siguientes años, fueran tomando fuerza.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.

Con respecto a la fecha en específico, hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto. Sin embargo, la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

“El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico”, señala la Unesco sobre esta conmemoración. La organización afirma trabajar desde todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.