Home

Nación

Artículo

.
En primera instancia, se recalca que las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir atención y orientación especial. | Foto: Getty Images

Denuncias

Así se pueden denunciar los casos de violencia de género en Colombia

Varios colectivos y representantes activos crearon la ruta integral para las denuncias contra el maltrato y la violencia de género. ¿En qué consiste y cuáles son sus canales de atención?

4 de febrero de 2022

La violencia de género es una constante que acarrea cientos de situaciones en Colombia, principalmente por el maltrato hacia la mujer. Día tras día los casos sobre vulneración de los derechos, acoso y estrategias para erradicar fatales situaciones se hacen presentes.

En la búsqueda de soluciones que rompan esta brecha, colectivos conformados por agremiaciones sociales y varios entes públicos se han puesto en la tarea de preparar la ruta para la atención de casos de violencia de género en el territorio nacional.

De acuerdo con recopilaciones de varias representantes, los colectivos femeninos merecen mayor visibilidad ante la justicia colombiana. Además, estiman que muchas denuncias quedan inconclusas y, en el peor de los casos, se archivan los documentos y los registros de violencia denunciados se esfuman.

En Ibagué, capital del departamento del Tolima, desde hace varios años se ideó una ruta integral para dar garantías en cuanto a las denuncias dadas por el maltrato de género. Desde el año 2017 se ha trabajado en la construcción del documento que espera mitigar la violencia y este tuvo una nueva actualización.

En primera instancia, se recalca que las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir atención y orientación especial, además de adquirir:

  • Atención y orientación acerca de los servicios y entidades encargadas para la atención y protección integral.
  • Atención integral en salud mental, física y reproductiva en el sector rural y urbano.
  • Acceso a medidas de protección específicas e inmediatas para proteger la vida de las mujeres, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.
  • Acceso a la justicia para denunciar al agresor y que este sea investigado, juzgado y castigado.

Cómo denunciar, paso a paso

Así las cosas, las autoridades de Ibagué han establecido un camino legal que se puede implementar por todo el país para efectuar, de la mejor manera posible, una denuncia de violencia de género. Para ello, las víctimas deben considerar una serie de pasos:

Identificación del causal de violencia: daño psicológico, físico, sexual o patrimonial son los términos que se fijaron, según la Ley 1257 de 2008. Cada causal de violencia establece el daño o tipo que se hace contra la mujer. Conjuntamente, la ruta para atención de violencia de género dice que, luego de la identificación, se comunican los lineamientos a seguir.

.
Hombre amenazando a una mujer en el dormitorio, ella está asustada y acostada en la cama, concepto de violencia doméstica | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lugar de denuncia: por lo general, el reporte se puede llevar a cabo en las comisarías de familia y en las sedes de la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, si la persona se encuentra en Ibagué, hay sitios que tienen atención durante las 24 horas del día como: la Casa de Justicia, la Fiscalía y la Comisaría permanente ubicada en la CAM La Pola.

Cuidado y orientación: luego de identificar el causal y dirigirse a las instalaciones de los organismos de control, las víctimas de violencia están en todo su derecho para ser asesoradas, cuidadas y atendidas en términos jurídicos, psicológicos, motivacionales, médicos y demás.

En cuanto a la salud, los centros de atención clínica y hospitales deben atender el caso de violencia de género sin problema alguno. Por otro lado, la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo son las entidades encargadas de asesorar a las víctimas en temas jurídicos. Cabe mencionar que si la denuncia incluye menores de edad, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar es la cabeza al mando para garantizar el cumplimiento de los derechos vulnerados.

Medidas de resguardo: los organismos de control como la Defensoría de Familia o jueces promiscuos tienen la obligación de preservar el bienestar de las víctimas y para ello se determinan unas medidas de protección que deben ser cumplidas por el demandado y vigiladas por la Policía Nacional.

Uniforme Policía Colombia
Plaza de Bolívar presentación del nuevo uniforme de la Policía Nacional. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Canales de atención

  • Atención nacional: Línea 155.
  • Dirección de la Mujer: 312 270 6494.
  • Secretaría Departamental de la Mujer: 314 313 1803, canal habilitado para brindar atención jurídica y psicológica.
  • Personería Municipal: 314 375 0265 – despacho@personeriaibague.gov.co
  • Defensoría del Pueblo: delegadagenero@defensoria.gov.co
  • Patrulla en Casa: 320 312 2662 – 317 400 8606

Denuncias: