Home

Nación

Artículo

Tame Arauca
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Tame Arauca | Foto: Guillermo Torres /Semana

Judicial

Arauca se desangra, Fiscalía revela que se han registrado 67 homicidios en apenas un mes de 2022

Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control del territorio ha afectado la situación del orden público en el departamento.

3 de febrero de 2022

El fiscal General, Francisco Barbosa Delgado reveló que en el departamento de Arauca se han registrado 67 homicidios en lo que va de 2022. Las investigaciones han permitido determinar que 64 hombres y tres mujeres han sido víctimas de diferentes atentados terroristas y homicidios selectivos.

La situación del orden público se ha desbordado por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN por el control del territorio para el tráfico de drogas. En dos años, reveló Barbosa, se ha registrado una masacre en el departamento fronterizo.

En rueda de prensa, el Fiscal General aseguró que ya se han identificado a los autores materiales y determinadores de estos asesinatos y actos terroristas, como el ocurrido en la noche del pasado miércoles se confirmó el asesinato de Hernán Naranjo Quintero, un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corinto en Tame (Arauca).

La familia de Naranjo había denunciado en un video que hombres fuertemente armados llegaron en la noche del martes a su finca y se lo llevaron. Pese a los clamores de su esposa e hijos, el cuerpo sin vida del jornalero apareció en zona rural del municipio.

Frente a este caso, Luisa Obando, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, aseguró que en un comienzo se registró el secuestro del líder social. Con fuentes abiertas e información recolectada se abrió una línea de investigación por la retención y la desaparición forzada.

Tras conocer la aparición del cuerpo sin vida de Naranjo se vinculó el delito de homicidio agravado. “Un equipo de investigación interdisciplinaria adelanta los actos urgentes (...) Adelantamos con la misma rigurosidad el caso para darle una respuesta”.

Secuestros, homicidios y terrorismo

El pasado 22 de enero seis personas fueron secuestradas en la vereda Botalón, en el municipio de Tame. Según lo dicho por los testigos, unas personas llegaron al lugar y sin más raptaron a los ciudadanos.

Los hechos se dieron justamente en medio del conflicto por el que está pasando el departamento y que tiene al Ejército Nacional realizando patrullajes ante dicha disputa y hasta ha implementado toques de queda para mantener la tranquilidad en la región, pero es evidente que no ha sido posible. La guerra entre disidencias y ELN no da tregua.

“Se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio de donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales. Esto se convierte en una acción criminal contra la población civil, que rechazamos, y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”, dijo el general Mora a SEMANA en su momento.

“La situación que ustedes ya conocen, que ha sido ampliamente reportada por los medios de comunicación, es la disputa que se viene presentando de manera demencial entre el ELN, la Segunda Marquetalia, con el apoyo de algunos miembros de miembros de la guardia venezolana, se viene presentando con fusilería, ametralladoras, granadas, se dan combates que se presentan allá (Venezuela) y acá vienen a perpetrar acciones terroristas”, agregó el alto mando militar.

Así mismo indicó que “en este caso, en este demencial ataque terrorista que condenamos, que hace el GAO residual en este edificio, desconocemos por qué ahí específicamente se presentó este atentado terrorista con el carro bomba”.

Cabe recordar que recientemente se presentó otra acción subversiva en el departamento, que desencadenó la reacción hasta del presidente, Iván Duque, y fueron los patrullajes que hicieron guerrilleros del ELN en el corregimiento de La Esmeralda.

Este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Camargo anunció que se reunirá con el papa Francisco la próxima semana para ponerle de presenta la situación de los Derechos Humanos en el departamento de Arauca.