Home

Nación

Artículo

Tame Arauca
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Tame Arauca | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Crisis en Arauca: otro líder fue asesinado, pese al clamor de su familia

El líder Helman Naranjo había sido secuestrado en zona rural del municipio.

3 de febrero de 2022

El líder comunal Herman Naranjo Quintero, que había sido secuestrado en el municipio de Tame, en Arauca, fue asesinado en las últimas horas, según confirmaron las autoridades.

El hecho fue rechazado por la Defensoría del Pueblo, que señaló que la víctima había sido retenida por hombres armados en la vereda Corocito, zona rural del muncipio.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el homicidio del señor Herman Naranjo Quintero, quien el día de ayer había sido retenido por grupos armados ilegales en la vereda #Corocito, zona rural del municipio de #Tame. Esperamos que las autoridades den con los responsables de este crimen”, señaló la entidad a través de Twitter.

Según informó la organización Indepaz, Quintero era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito. “Con Hermán serían 16 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1302 desde la firma del acuerdo de paz”, agregó.

Edalid Carrillo, esposa de Quintero, había denunciado el secuestro del líder a través de un video que se difundió el martes a través de las redes sociales.

En la grabación, la mujer visiblemente conmovida pedía a los secuestradores que le respetaran la vida.

“Soy Edalid Carrillo, la esposa de Herman Naranjo. Se lo acaban de llevar hace unos momenticos unas personas... les pedimos que le respeten la vida. Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra. Solamente somos trabajadores, él sufre una enfermedad, sufre de diabetes. Le pido a la Defensoría, a los derechos humanos para que nos ayuden a que le respeten la vida y él vuelva a casa nuevamente”, afirmó la mujer en medio de sollozos.

Secuestran a seis personas en Tame, Arauca

El pasado 22 de enero seis personas fueron secuestradas en la vereda Botalón, en el municipio de Tame. Según lo dicho por los testigos, unas personas llegaron al lugar y sin más raptaron a los ciudadanos.

Los hechos se dieron justamente en medio del conflicto por el que está pasando el departamento y que tiene al Ejército Nacional realizando patrullajes ante dicha disputa.

“Se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio de donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales. Esto se convierte en una acción criminal contra la población civil, que rechazamos, y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”, dijo el general Mora a SEMANA Noticias en su momento.

“La situación que ustedes ya conocen, que ha sido ampliamente reportada por los medios de comunicación, es la disputa que se viene presentando de manera demencial entre el ELN, la Segunda Marquetalia, con el apoyo de algunos miembros de miembros de la guardia venezolana, se viene presentando con fusilería, ametralladoras, granadas, se dan combates que se presentan allá (Venezuela) y acá vienen a perpetrar acciones terroristas”, agregó el alto mando militar.

Así mismo indicó que “en este caso, en este demencial ataque terrorista que condenamos, que hace el GAO residual en este edificio, desconocemos por qué ahí específicamente se presentó este atentado terrorista con el carro bomba”.

Cabe recordar que recientemente se presentó otra acción subversiva en el departamento, que desencadenó la reacción hasta del presidente, Iván Duque, y fueron los patrullajes que hicieron guerrilleros del ELN en el corregimiento de La Esmeralda.