nación

Secuestran a seis personas en Tame, Arauca

El hecho se dio en la tarde de este sábado. Es poca la información que se tiene sobre las personas raptadas.


El pasado 20 de enero, el comandante de la octava división del Ejército, el general Jorge Mora, confirmó que la activación de un carro bomba en el municipio de Saravena (Arauca) dejó como saldo lamentable la muerte de una persona y otras 20 heridas.

Dijo el alto mando que la acción se le atribuye al frente 28 de las disidencias de las Farc, las cuales delinquen en esta región del país y que sostienen un enfrentamiento constante contra el ELN y la segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Este 22 de enero se conoció otro lamentable hecho en el departamento, pues seis personas fueron secuestradas en la vereda Botalón, en el municipio de Tame. Según lo dicho por los testigos, unas personas llegaron al lugar y sin más raptaron a los ciudadanos.

Israel Alfonso Garzón Lozano, hijo de uno de los hombres que hace parte del grupo secuestrado, dijo refiriéndose a su papá que “es un hombre que no pertenece a ninguna organización (armada). Le pido al Ejército Nacional y a todas las entidades de Derechos Humanos para que nos ayuden y nos lo devuelvan sano y salvo”.

Los hechos de este 22 de enero se dan justamente en medio del conflicto por el que está pasando el departamento y que tiene al Ejército Nacional realizando patrullajes ante dicha disputa.

Sobre el mas reciente acto de terrorismo en Arauca, la explosión de un carro bomba en Saravena, el comandante de la octava división del Ejército, el general Jorge Mora, dijo a SEMANA Noticias que “Se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio de donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales. Esto se convierte en una acción criminal contra la población civil, que rechazamos, y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”, dijo el general Mora a SEMANA Noticias en su momento.

“La situación que ustedes ya conocen, que ha sido ampliamente reportada por los medios de comunicación, es la disputa que se viene presentando de manera demencial entre el ELN, la Segunda Marquetalia, con el apoyo de algunos miembros de miembros de la guardia venezolana, se viene presentando con fusilería, ametralladoras, granadas, se dan combates que se presentan allá (Venezuela) y acá vienen a perpetrar acciones terroristas”, agregó el alto mando militar.

Así mismo indicó que “en este caso, en este demencial ataque terrorista que condenamos, que hace el GAO residual en este edificio, desconocemos por qué ahí específicamente se presentó este atentado terrorista con el carro bomba”.

Cabe recordar que recientemente se presentó otra acción subversiva en el departamento, que desencadenó la reacción hasta del presidente, Iván Duque, y fueron los patrullajes que hicieron guerrilleros del ELN en el corregimiento de La Esmeralda.

Sobre este caso, dijo el general Mora, que “efectivamente en el corregimiento de la Esmeralda, que hace parte del municipio de Arauquita, se presentó este video, donde miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, específicamente entre seis y siete bandidos, se toman unas fotos tratando de demostrar poder con eso y demostrar la presencia permanente en las áreas; cuando en realidad se trata de una acción esporádica y transitoria que no duró más de 10 o 15 minutos y que, indudablemente, ahí iniciaron la huida nuevamente hacia territorio venezolano”, explicó el alto mando.

Agregó que “hay que analizar algo importante, primero estamos ante un nuevo contexto que doctrinariamente hemos denominado amenaza e híbrida, esto quiere decir que es una combinación de diversas dinámicas de fuerzas convencionales, en este caso podríamos decir, las fuerzas venezolanas, fuerzas irregulares, fuerzas terroristas y algunos elementos de delincuencia que se combinan hacia un bien común, en este caso son las economías ilícitas representadas en el narcotráfico el contrabando la extorsión y que de una u otra manera hace que traten de emplear lo que dicen en algunos otros aspectos todas las formas de lucha tratar de mantener a como dé lugar su control de todas estas economías ilícitas”.