Home

Deportes

Artículo

Iván Duque, Pumarejo.
Un Circuito de Fórmula 1 podría atraer nuevas inversiones turísticas a la ciudad. | Foto: Foto: Video Twitter @IvanDuque

Nación

Barranquilla podría tener el primer circuito de Formula 1 en el país

El anuncio lo dieron el presidente Duque y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

23 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció un proyecto deportivo ambicioso en el que trabaja la Alcaldía de Barranquilla.

Se trata de una propuesta para que Barranquilla pueda acoger en el futuro un Gran Premio de Fórmula 1. Dicho anuncio se realizó durante el taller ‘Construyendo País’ de este sábado 22 de enero en el municipio de Repelón, Atlántico.

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, secundó a Duque con entusiasmo y afirmó que se ha reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para adelantar las gestiones necesarias.

“Hay un proyecto deportivo que el alcalde Pumarejo quiere impulsar. Es un sueño, pero los sueños somos capaces de volverlos realidad en equipo. El alcalde me dice: hay una posibilidad de que Colombia pueda presentar un proyecto para llegar a tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso pareciera muy distante, muy lejano, pero ya el alcalde ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1”, dijo el presidente.

Sabemos que hay que hacer unas adecuaciones y adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esa organización. Lo que yo quiero decir, alcalde, así como hemos hecho en tantas otras ocasiones, y teniendo en cuenta que esto es una inversión deportiva, pero sobre todo también para posicionar el nombre de Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que podamos construir ese sueño”, añadió Duque.

Por su parte, Pumarejo destacó que “hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”

Se espera que el proyecto prospere para que los colombianos puedan llegar a ser parte de carreras como en las que competía el famoso Juan Pablo Montoya.

Sebastián Montoya consiguió su primera gran victoria

Solo 16 años le tomó a Sebastián Montoya para subir a lo más alto del podio en una de las principales categorías de desarrollo del automovilismo mundial. Lo logró nada más y nada menos que en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, el mismo en el que Max Verstappen consiguió el épico último triunfo de la temporada para coronarse como campeón de la Fórmula 1 el pasado 12 de diciembre por encima de Lewis Hamilton.

Toda la semana de competencias en la Fórmula Regional Asiática tuvo como común denominador el gran desempeño de Montoya, quien ya había avisado con el triunfo en la pole en la clasificación para la primera carrera de las tres que se llevarán a cabo entre sábado y domingo.

El hijo del legendario piloto colombiano Juan Pablo, Montoya arrancó con solvencia, defendiendo el primer lugar en la grilla de partida y dejando atrás a pilotos de más experiencia en la categoría (anteriormente llamada Fórmula 3) como el italiano Gabriele Minì, campeón de la F4 en 2020 y el francés Arthur Leclerc, hermano de Charles, piloto de la escudería Ferrari en la Fórmula 1. A pesar de mostrar un gran nivel sobre el monoplaza, Montoya tuvo que sufrir para llevarse la victoria con apenas dos segundos de diferencia entre el primero y el sexto lugar.