Home

Deportes

Artículo

Con apenas 16 años, Sebastián Montoya ya se abre paso en las grandes categorías del automovilismo
Con apenas 16 años, Sebastián Montoya ya se abre paso en las grandes categorías del automovilismo. - Foto: Oficial @PREMATeam

deportes

¡Hijo de tigre! Sebastián Montoya consiguió su primera gran victoria como profesional

En 2021 se le escapó en varias ocasiones, pero este 2022 lo empezó subiendo a lo más alto del podio.

Solo 16 años le tomó a Sebastián Montoya para subir a lo más alto del podio en una de las principales categorías de desarrollo del automovilismo mundial. Lo logró nada más y nada menos que en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, el mismo en el que Max Verstappen consiguió el épico último triunfo de la temporada para coronarse como campeón de la Fórmula 1 el pasado 12 de diciembre por encima de Lewis Hamilton.

Toda la semana de competencias en la Fórmula Regional Asiática tuvo como común denominador el gran desempeño de Montoya, quien ya había avisado con el triunfo en la pole en la clasificación para la primera carrera de las tres que se llevarán a cabo entre sábado y domingo.

El hijo del legendario piloto colombiano Juan Pablo, Montoya arrancó con solvencia, defendiendo el primer lugar en la grilla de partida y dejando atrás a pilotos de más experiencia en la categoría (anteriormente llamada Fórmula 3) como el italiano Gabriele Minì, campeón de la F4 en 2020 y el francés Arthur Leclerc, hermano de Charles, piloto de la escudería Ferrari en la Fórmula 1. A pesar de mostrar un gran nivel sobre el monoplaza, Montoya tuvo que sufrir para llevarse la victoria con apenas dos segundos de diferencia entre el primero y el sexto lugar.

El corredor, de 16 años, responde de la mejor manera a la confianza de su equipo, el Prema Racing/ Mumbai Falcons, que apenas hace un par de días había confirmado su renovación por esta temporada: “Prema Racing anuncia que el corredor colombo-estadounidense Sebastián Montoya se quedará con el equipo en 2022, pasando de la Fórmula 4 al Campeonato Regional Europeo de Fórmula por Alpine. El piloto de 16 años comenzó su carrera europea con Prema en 2020, logrando múltiples podios en los últimos dos años en las carreras de F4″.

Y es cierto, hasta ahora Montoya se había visto frustrado por una cantidad de podios, ocho segundos lugares en total, que lo dejaron a la puerta de conseguir la ansiada primera victoria en su corta carrera. El Yas Marina de Abu Dabi fue el escenario perfecto para lograrlo y empezar a escribir su nombre en letras doradas, como lo hizo su padre con victorias históricas como las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco.

“Finalmente, hoy es mi primera victoria en carros. Es espectacular. Hicimos la pole y ya ganamos la carrera. Fue bastante intensa y ojalá lo podamos repetir pronto”, dijo Sebastián antes de subir al podio.

A través de su cuenta de Instagram, Montoya también mostró su alegría por la victoria en el circuito de Abu Dabi. “Después de muchos podios la última temporada, llegue a lo más alto del podio y creo que pueden ver mi emoción”, señaló compartiendo algunas imágenes de la carrera. “Quiero darles las gracias a mis papas por el apoyo, a mi equipo y patrocinadores por ayudarme a llegar aquí”, agregó.

“Quedan dos carreras este fin de semana”, concluyó el piloto colombo-estadounidense, quien estará en tres de las cinco rondas de la Formula Regional Asia para no perder el rótulo de novato y poder ser elegido en el Regional Europeo, principal objetivo trazado junto a su equipo.

Sebastián Montoya es otra de los jóvenes promesas que ha dado el automovilismo colombiano, junto a Tatiana Calderón. La piloto colombiana sigue subiendo escalones en su carrera que ahora aterrizará en la IndyCar, una de las categorías más importantes del mundo en la que, por ejemplo, Juan Pablo Montoya compitiera en años consecutivos entre 2014 y 2017. Calderón actuará con el equipo AJ Foyt, bajo el patrocinio de la marca Rokit, que la ha acompañado desde hace varias temporadas.