Tendencias
Mujer agresión
Foto de ilustración. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Violencia de género: mujer que golpeaba a su esposo fue enviada a la cárcel

La víctima denunció en varias oportunidades y su esposa estuvo detenida, pero le volvió a pegar.

La prueba de que la Fiscalía no investiga la violencia de género en una sola vía, es decir de los hombres contra las mujeres, está en una reciente decisión de juez que, por solicitud de un fiscal en Cartago, Valle del Cauca, envió a la cárcel a una mujer por agredir a su esposo. Los hechos de violencia intrafamiliar datan de 2019, cuando la mujer, ahora judicializada, atacó a su esposo al punto de que fue capturada y estuvo casi dos años detenida.

La presunta agresora fue identificada como Claudia Viviana Naranjo, quien para salir de la cárcel firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, donde no solo reconoció responsabilidad, sino que se comprometió con la justicia a no reincidir. Al parecer, la promesa a las autoridades no fue lo único que rompió Naranjo una vez salió de la cárcel.

Ese mismo año, 2021, busco a su víctima y la volvió a atacar. El seis de julio de 2021 en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en el municipio de Cartago, se repitió la agresión que llevó a Naranjo a estar en la cárcel y que ahora la vuelve a dejar en el mismo escenario, tras las rejas por violencia intrafamiliar.

“El material probatorio recaudado evidenció cómo el ilícito habría sido reiterativo, ya que Naranjo Morales había sido capturada con orden judicial en 2019, por el mismo delito. En libertad en 2021, en este mismo año, al parecer, la mujer habría incurrido de nuevo en hechos violentos contra su pareja. Este último hecho permitió que de nuevo se solicitara una orden de captura contra ella”, dijo la Fiscalía al confirmar la recaptura de la mujer.

A partir de la nueva evidencia recaudada por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones hicieron efectiva la orden de captura en contra de Naranjo para presentarla nuevamente ante un juez de control de garantías por el delito de violencia intrafamiliar, en grado de residencia.

Justamente, incurrir por segunda ocasión en el mismo delito, motivó al juez de garantías en Cartago para enviar de manera inmediata a la mujer a un centro de reclusión y así proteger a la víctima, en este caso, su propio esposo, de los ataques y hechos de violencia intrafamiliar.

“Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a Claudia Viviana Naranjo Morales, presuntamente responsable de agredir a su compañero sentimental. Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a la mujer el 19 de enero pasado en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Tuluá”, explicó la Fiscalía.

En poder de los investigadores están las declaraciones de la víctima, también de los vecinos que finalmente eran quienes llamaban a la Policía tras los reiterados ataques de la mujer en contra de su esposo. El hecho no solo causó curiosidad entre los testigos, sino un reproche generalizado por los actos de violencia de la mujer.

Como a Naranjo ya le habían otorgado un principio de oportunidad por el mismo delito, con seguridad ese beneficio será revocado y de manera inmediata la Fiscalía pasará a radicar un escrito de acusación en su contra y solicitar una condena por violencia intrafamiliar.