Alimentación / Alimentos
Las frutas tienen diferentes clasificaciones, como, por ejemplo, dulces, ácidas, neutras, entre otras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántas frutas comer al día para bajar de peso?

Las frutas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

27 de marzo de 2023

Las frutas son alimentos muy completos, pues aportan vitaminas, minerales y su consumo habitual, ayuda con la pérdida de peso, mejora el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.

Ahora bien, para bajar de peso, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “lo ideal es consumir entre dos a tres porciones de frutas diferentes por día, debiendo incluirlas en una dieta baja en calorías y acompañada de actividad física regular, pues esto permite aumentar el metabolismo y utilizar las reservas de grasa acumuladas en el organismo, favoreciendo la pérdida de peso”.

Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Asimismo, recomendó varias frutas para bajar de peso como, por ejemplo:

1. Fresas.

2. Manzanas.

3. Peras.

4. Kiwi.

5. Papaya.

6. Limón.

7. Mandarinas.

8. Arándanos azules.

9. Melón.

10. Pitahaya.

11. Toronja.

12. Tomate.

13. Durazno.

14. Ciruela.

15. Frambuesa.

La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de las frutas dependiendo del color

1. Rojos: Ayudan a cuidar el corazón y a prevenir problemas cardíacos.

2. Amarillos y naranjas: Contribuyen en la salud de los ojos y la piel.

3. Blancos: Mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.

4. Morados: Favorecen el cerebro y la salud mental.

5. Verdes: Promueven el funcionamiento de las células.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, como se mencionó, las frutas deben incluirse en una dieta baja en calorías y acompañada de actividad física regular.

Así las cosas, sobre la dieta baja en calorías, unas recomendaciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación son:

  • Elegir cereales integrales en reemplazo de los granos refinados.
  • Elegir grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Tomar agua, y por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
Bajar de peso
Bajar de peso es un reto para muchas personas. | Foto: Getty Images

Entre tanto, respecto a la actividad física regular, es importante cumplir con las directrices de la OMS que recomiendan realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Ahora bien, si lo ideal es perder grasa, sí se debe incorporar mayor cantidad cardio en las rutinas, pero este debe estar acompañado de ejercicios de fuerza y primero se realiza el cardio y después el entrenamiento de pesas.

Ejercicio
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images