El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para sazonar comidas, pero también como insecticida y para elaborar perfumes. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cuántas infusiones de tomillo se pueden tomar al día?

Expertos señalan que esta infusión se debe tomar con precaución.

17 de mayo de 2022

El tomillo, una planta muy usada para la preparación de infusiones, es rica en timol y otros compuestos bioactivos que le aportan beneficios al organismo por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

En una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, se encontró que el tomillo presenta actividades antimicrobianas gracias al timol, que ha mostrado, según los expertos del portal Mejor con salud, “efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas”.

En el mencionado portal aconsejan beber la infusión de tomillo cuando hay afectaciones de aftas o llagas en la boca, pues esta bebida ayuda a desinflamar y desinfectar el área.

Otro beneficio que genera en el organismo el consumo de infusiones de tomillo es que ayuda a la salud respiratoria. Gracias al carvacrol, esta planta “ha mostrado tener efectos antiinflamatorios”, señalan en Mejor con salud. Además, en una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine se encontró que el tomillo se puede usar para “reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma”.

De acuerdo a Mejor con salud, “se puede consumir una taza de infusión de tomillo al día ante los primeros síntomas de afecciones como la gripe y el resfriado”, asimismo advierte que se debe tomar si el médico está de acuerdo. Esta bebida también se puede servir para tratar afectaciones como la bronquitis y asma.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid (COF Valladolid), una planta medicinal es aquella que se puede utilizar, entera o en partes, ya sea sus hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces, con el fin de combatir dolencias en las personas, como por ejemplo el tomillo.

En el portal Mejor con salud destacan los beneficios que genera la infusión de tomillo para tratar los síntomas previos a la menstruación, y también puede servir para calmar los cólicos y otras molestias durante el periodo, esto gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

“Su acción terapéutica es debido a la existencia de unas sustancias químicas denominadas principios activos” destacan en el portal Apoteka, en el cual advierten que esta infusión se debe tomar bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Esta infusión de tomillo ayuda a algunos procesos digestivos, pues “evita la formación de gases y cólicos y ayuda a hacer la digestión”. Por otra parte, también es una bebida que puede abrir el apetito para tratar trastornos alimenticios.

El tomillo es rico en hierro, por lo que es ideal para combatir la anemia. “Provoca mayor producción de secreción bronquioalveolar que ayuda a la eliminación de los mocos y limpia las vías respiratorias. Por lo tanto, es útil en las infecciones respiratorias”, firman en el sitio web Apoteka.

Los expertos aconsejan tomar un máximo de 3 o 4 tasas de la infusión de tomillo durante el día.

Por su parte, en el portal unCOMO recomiendan tomar una taza de infusión de tomillo después de cada comida, para que mejore el proceso de la digestión y también para tratar algunos dolores estomacales. La infusión de tomillo también funciona para tratar el mal aliento. “Para hacerlo, se puede hacer una infusión de tomillo y hacer gárgaras con ella cada día después de tu lavado de dientes habitual”, así explican el tratamiento a seguir en el mencionado sitio web.